La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha tildado de "política ficción" la hipótesis que ha admitido esta mañana la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el sentido que si se producen determinados escenarios, como inhabilitaciones, podría desembocar en un adelanto del referéndum.

"Eso es hacer política ficción. Si en alguna cosa tenemos que hacer un poco de autocrítica en este proceso político, es que a veces estamos más pendientes de lo que haremos cuando pase que lo que tenemos que hacer con lo que está pasando ahora", ha reprochado Pascal señalando que lo importante ahora mismo es conseguir sacar adelante los presupuestos.

Si hay inhabilitaciones, será, a opinión de la dirigente demócrata, "un desafío en toda regla" al sistema democrático que obligará al Estado español a explicarse tanto internamente como ante el mundo.

"Es evidente que algún tipo de respuesta tendremos que dar, pero no quiero ir más allá, porque es cuando entramos en ese processisme, que puede no sé si cansar, pero en todo caso despistar a la gente", ha advertido.

Esta mañana, la secretaria general de ERC había asegurado en el programa Els Matins de TV3 que "la inhabilitación de Forcadell sería un escenario límite" que obligaría a tomar decisiones. Al ser preguntada si esta decisión podría pasar por adelantar el referéndum como pide la CUP, Rovira ha admitido que hay que prever todos los escenarios posibles.