Un apoyo claro al referéndum y "respeto" al PDeCAT. Estas son las condiciones que la coordinadora de la formación demócrata, Marta Pascal, pone encima de la mesa para entrar a negociar el apoyo a la moción de censura que Podemos prevé presentar contra el presidente español, Mariano Rajoy.

"Podemos tendrán que demostrar que lo quieren. Son ellos los que han presentado la moción de censura no nosotros", ha advertido.

Los demócratas exigen que Podemos demuestre un compromiso claro con el referéndum y la defensa al derecho a decidir desde la tribuna del Congreso, pero también en el Parlament y en el Ayuntamiento de Barcelona. "Colau ha impedido dos veces que el Ayuntamiento de Barcelona pueda adherirse en el AMI", ha reprochado.

Pero no es ésta la única condición. Pascal ha señalado las críticas que surgen contra el PDeCAT desde las filas de Podemos y el Comuns para reclamar "condiciones de respeto para todo el mundo". "Determinadas afirmaciones que se han hecho sobre nosotros no estamos dispuestos a tolerarlas. No estamos dispuestos a qué se nos acuse como se nos acusa", ha advertido señalando las críticas que esta mañana ha dedicado Xavier Domènech al papel del PDeCAT en el Congreso.