La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha afirmado hoy en el programa ‘Migdia al dia’ del 3/24 que su partido descarta integrarse en el grupo de ERC en el Congreso y en el Senado, y que, por lo tanto, se quedarán en el grupo mixto. "Somos el grupo mayoritario en el grupo mixto y utilizaremos nuestra fuerza para hacer política desde allí", ha sentenciado Pascal.

Estas declaraciones de la coordinadora del PDC ponen punto y final a las especulaciones hechas desde ayer, después de que la misma Pascal afirmara en El Món a Rac 1 que la posibilidad de que su partido se integrara en el grupo de ERC "se tenía que poder hablar", de la misma manera que el líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, también abrió la puerta a esta posibilidad en Catalunya Radio.

En cuanto a las reacciones por parte de ERC, mientras el senador republicano Santi Vidal dijo que se sentiría "muy cómodo si se integraran en nuestro grupo los cuatro senadores de Convergència", otros representantes como el diputado en el Congreso, Joan Tardà, no veían la propuesta con tantos buenos ojos:

Una vez Pascal ha dejado claro que su partido finalmente no se integrará en el grupo de ERC, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional la decisión de dejarlos sin grupo propio en el Congreso y en el Senado, ya que están "convencidos " de que el reglamento les da la razón.

En relación a unos posibles terceros comicios electorales, la también diputada de Junts pel Sí ha dicho que no serían ninguna sorpresa para ella. "El fantasma de las nuevas elecciones lo veo posible", ha afirmado. En este caso, asegura Pascal, "si hay nuevas elecciones en el Congreso, volveremos a hacer primarias".

Todavía en cuestiones de política española, Pascal ha sido preguntada por el artículo de opinión escrito en El Nacional por Sílvia Requena, que compitió con Francesc Homs para liderar CDC en el Congreso. "Tenemos plena confianza con las decisiones tomadas por nuestros diputados y senadores en Madrid", ha sentenciado Pascal, después de que Requena ha escrito que "la negociación promovida por Homs en la Mesa del Congreso, sin haber consultado a nadie de la reciente estrenada dirección del PDC, no ha dado los frutos esperados".

Con respecto a la cuestión de confianza a que se enfrentará el president Carles Puigdemont el próximo 28 de septiembre, la coordinadora del PDC espera que se superará. A pesar de eso, ha querido remarcar la importancia, que, dice, tienen los presupuestos, ya que, sin su aprobación, "no puede haber consulta [sobre la independencia]". Pascal ha sentenciado que ahora "la pelota está en el tejado de la CUP".