El grupo para la autodeterminación del Parlamento Europeo ha anunciado este martes que llevará los "conflictos de soberanía" a los debates de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El grupo, que integran Junts, ERC, el PNV, EH Bildu, Sinn Féin y el Partido de la Nación Corsa, han detallado que promoverán e incentivarán la discusión sobre cómo dar respuesta a las reivindicaciones de las naciones sin estado en el marco de este foro sobre el futuro del proyecto de integración de la Unión Europea.

La coalición de partidos soberanistas quiere un "mecanismo europeo democrático" que resuelva las disputas territoriales entre los estados miembros del bloque. Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts, ha defendido que quieren "abrir el debate y poner a las instituciones europeas delante el problema", mientras que Jordi Solé, eurodiputado de ERC, ha afirmado que la propuesta se irá "concretando" con las aportaciones que se hagan a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

A pesar de esta propuesta, no pedirán a la Comisión Europea que se cree una directiva sobre el derecho a la autodeterminación. Jordi Solé (ERC) ha defendido que "la respuesta ya la sabemos porque no tiene competencia", en referencia a esta directiva. Por eso, la alternativa que proponen es un "mecanismo europeo de claridad" que "garantice una respuesta" a los conflictos territoriales basada en "el diálogo, reconocimiento, pacto y aval".

 

Conferencias para incentivar el debate

La iniciativa de llevar los "conflictos de soberanía" al debate sobre el futuro de Europa contará con varias conferencias que organizará este grupo parlamentario. El objetivo es que estas sirvan para promover el debate sobre la autodeterminación. La primera de estas estará orientada al corriente catalán y tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en Bruselas.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un debate que tiene el objetivo de poner las bases para tratar como tiene que ser el futuro del proyecto de integración de la Unión Europea, "teniendo en cuenta las opiniones de los ciudadanos". En este contexto, se ha creado una plataforma a fin de que los europeos puedan plantear sus ideas y, en paralelo, se han creado consejos ciudadanos donde se tratan las carencias y problemas de la Unión Europea, así como las posibles soluciones.

En este pleno de la Conferencia, asistirán 165 representantes de las diferentes instituciones europeas, 108 electos de las diferentes cámaras legislativas de los estados miembros de la UE y 108 ciudadanos. Todas estas propuestas quedarán recogidas en un informe que se dirigirá a los estados, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea, que tendrán que decidir si impulsan estas medidas.

 

Imagen principal: Eurodiputados de los partidos soberanistas representados en el Parlamento Europeo, en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa. ACN.