Los partidos con representación parlamentaria se han comprometido a rebajar el gasto de publicidad exterior para las elecciones generales del 26 de junio, lo que se notará en la reducción de vallas, carteles y banderas en las farolas.

Sin embargo, han mostrado discrepancias en cuanto a la cuantía y alcance del recorte, concretamente sobre si se rebaja respecto a lo gastado en diciembre o respecto al máximo legal. En cuanto al envío gratuito de propaganda electoral, hay distintas opiniones sobre si habrá o no 'mailing' conjunto o si se reducirá la ayuda que paga el Estado.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso a instancias de UPN. Su portavoz en el Congreso, Iñigo Alli, ha anunciado que la próxima semana habrá un nuevo encuentro para tratar de firmar un acuerdo más concreto.

ERC propone reducir a la mitad el gasto

ERC propone reducir a la mitad el límite de gasto electoral respecto al permitido en las últimas elecciones y que todos los partidos compartan el envío de boletos electorales, haciendo remisión única. Es lo que ha defendido su portavoz del partido en el Congreso, Joan Tardà, en la reunión de esta mañana.

Esquerra quiere que se reduzca el 50% el límite de gasto de la campaña electoral para reducir el coste de la repetición de unas elecciones que se tendrán que hacer "sólo por la incapacidad de los partidos españoles de pactar y llegar a acuerdos", ha dicho Tardà.

En la última convocatoria electoral, ERC gastó un 24% del límite de gasto ordinario que marca la ley y, en las elecciones españolas de 2011, gastó un 15% del límite establecido.