Un 51% del total de los electores vascos llamados a las urnas este domingo han votado después de nueve horas de jornada de estos comicios al Parlamento Vasco y a tan solo dos del cierre de urnas. Las cifras no se pueden comparar con comicios anteriores, dado que por primera vez se recogen los datos a las 18.00 horas, y no a las 17.00 h como en contiendas electorales anteriores; si bien como referencia la participación el 2020 a las 17.00 h fue del 36% y la participación definitiva de toda la jornada fue del 50,78%. Habiéndose superado ya la marca del 2020, condicionada por la pandemia, todo apunta a una participación mucho más alta que hace cuatro años. El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido para ofrecer segundo avance de participación —el primero ha sido a las 13.00 h, con un 28% de participación— y ha anunciado que hasta las 18.00 ha votado el 51% en el conjunto de Euskadi. En Álava ha votado el 48,7% del electorado, mientras que en Vizcaya lo ha hecho el 51,9% y en Guipúzcoa ha votado el 50,7%. La jornada electoral ha transcurrido con toda normalidad y sin incidencias a destacar.

🔴 Resultats eleccions País Basc 2024, DIRECTE | Última hora i participació

🟡 Guía para las elecciones vascas: un sistema que evita el bloqueo y aleja a Bildu del poder

Una vez cierren los colegios electorales a las 20.00 h, se iniciará el recuento de votos y ya se conocerán las primeras encuestas a pie de urna, que conformarán una imagen aproximada de cuál podría ser el resultado de los comicios. A las 21.00 h, Erkoreka volverá a comparecer para ofrecer los primeros datos del escrutinio, y en torno a las 22.30, está previsto que ya se puedan dar los resultados definitivos, en votos y escaños, una vez completado el 100% del escrutinio. Acto seguido, la noche electoral continuará con las reacciones y comparecencias de los candidatos y sus partidos.

En total, son 1.795.212 vascos con derecho al voto los que están llamados a las urnas, de los cuales un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas: 38.271 en Vizcaya, 26.332 en Guipúzcoa y 11.031 en Álava. Asimismo, de las 82.911 personas con derecho al voto que viven de manera permanente en el extranjero y que están inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) han votado 8.219, (10%) cifra que supone un aumento "significativo" con respecto a hace cuatro años cuando votó un 3,5% del censo.

Pugna entre PNV y EH Bildu: ¿Quién sustituirá al lehendakari Urkullu?

De estas elecciones surgirán los 75 diputados que conforman el Parlamento Vasco, en unos comicios en los cuales se avista que surgirá un hemiciclo con hegemonía nacionalista y soberanista, superando un 75% de los diputados entre el PNV y EH Bildu, según apuntan todas las encuestas. A partir de esta composición parlamentaria se escogerá la figura que ocupará la Lehendakaritza y que sustituirá a Íñigo Urkullu, después de 12 años y tres legislaturas consecutivas del lehendakari del PNV. Los dos candidatos mejor posicionados, de acuerdo con todas las encuestas, son el del PNV, Imanol Pradales, y el de EH Bildu, Pello Otxandiano, los dos estrenados como cabezas de lista y representantes de una nueva generación política vasca. La pugna es bien ajustada y la pregunta que define estos comicios es si la izquierda abertzale, en un momento de auge electoral a pesar de que todavía cargando el peso del pasado vinculado a ETA, conseguirá por primera vez un sorpaso a los democristianos. Con todo, una victoria electoral no implica tener suficientes escaños para una investidura: en este sentido, el papel clave podría ser del PSE-PSOE, con una esperada tercera posición de los de Eneko Andueza, que podría ser determinante para investir a Pradales.