La viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, y el primer secretario de la formación, Miquel Iceta, han acordado ir por separado a un proceso de primarias para el liderazgo del partido, aunque "eso no quiere decir que después no haya una integración de los equipos y de toda la gente que esté trabajando en ambas candidaturas", según ha matizado Parlon.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha explicado que este miércoles por la tarde mantuvo una conversación telefónica con Iceta para ratificar el acuerdo alcanzado al acabar la última ejecutiva del PSC, después de que se hiciera público que afines a Iceta han ofrecido a gente próxima de Parlon un pacto por una fórmula bicéfala con el control del partido para ella y el liderazgo en el Parlament para él. La viceprimera secretaria del PSC considera que el hecho que la militancia "pueda votar" servirá "para fortalecer el partido a partir del debate". Las primarias se celebrarán el 15 de octubre.

Núria Parlon ha reconocido que hay una serie de cargos del partido y de representantes del mundo local "que piensan que podríamos llegar a un pacto" y ha explicado que la última conversación que había mantenido con Iceta saliendo de la última ejecutiva del PSC fue "que íbamos a primarias". En este sentido, la viceprimera secretaria de la formación ha defendido que cada candidato pueda presentar sus propuestas "para que la militancia pueda votar y fortalecer el partido a partir del debate". "Y después, aquel que tenga más apoyos integrará al resto de equipos porque todos somos válidos e imprescindibles y a todos nos necesita el PSC", ha remarcado.

De esta manera y ante la falta de un acuerdo para integrar las precandidaturas de Parlon e Iceta, el PSC abrirá el próximo lunes el plazo para presentar formalmente las candidaturas. El miércoles, cuando se cierre, empezará el periodo de recogida de avales, y el 15 de octubre los socialistas escogerán a su líder en primarias.