El Parlament ha cerrado el segundo periodo de sesiones de la XI legislatura con 11 proyecto de ley, 30 proposiciones de ley y 5 iniciativas legislativas populares en trámite. Desde el inicio de la legislatura, el 26 de octubre de 2015, el pleno ha hecho 21 sesiones, ha aprobado 1 ley y ha validado 6 decretos del gobierno, dos de los cuales se tramitan como proyectos de ley.
La Cámara catalana también ha ratificado el código de conducta de los diputados del Parlament; ha aprobado 27 resoluciones, entre las cuales la de la comisión de estudio del proceso constituyente, ahora suspendida por el Tribunal Constitucional. Aparte de las 62 mociones, ha habido 78 preguntas orales al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y 117 a los consejeros, que además han respondido 86 interpelaciones.
Durante estos diez meses, las 16 comisiones han hecho 195 sesiones, en las que han adoptado 244 resoluciones, han sustanciado 160 preguntas orales y han hecho 114 comparecencias y 36 sesiones informativas.
Proyectos de ley en trámite
Respecto a los proyectos de ley en trámite, hay once, de los cuales dos son fruto de decretos ley validados por el pleno que la cámara aprobó que se tramitaran como proyectos. De los nueve restantes, cuatro ya han superado los respectivos debates de totalidad y cinco todavía están pendientes.
Proposiciones de ley
En cuanto a las proposiciones de ley, la cámara tiene treinta en trámite. Dos están pendientes del debate final y con el plazo de enmiendas al articulado abierto, cinco ya han superado el debate de totalidad, dieciséis están a punto para que el pleno haga el debate de totalidad, y el resto se encuentran en fases diversas de la tramitación.
Iniciativas legislativas populares
La cámara tramita también cinco proposiciones de ley más, en este caso fruto de iniciativas legislativas populares. Dos, la de la renta garantizada de ciudadanía y la de modificación de la ley de finanzas públicas, están a punto para que el pleno haga los respectivos debate finales, mientras que la de regulación de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis, la de la ley electoral y la de medidas urgentes para la vivienda ya han superado el debate de totalidad.
Cuestión de confianza
El tercer periodo de sesiones arrancará el 1 de septiembre, y la cámara hará el debate y la votación de la primera cuestión de confianza de su historia, que la última sesión plenaria de julio el presidente de la Generalitat anunció que se hará el 28 de septiembre.