El parlamento islandés (Alþingi) debatirá una propuesta de resolución que condena "la respuesta del gobierno de España al referéndum de independencia de Catalunya, incluidas las detenciones de políticos catalanes". La han presentado los seis diputados del Partido Pirata. "Esta resolución", dice la propuesta, "no es un apoyo a la causa de la independencia de Catalunya, sino un recordatorio serio al gobierno español de que todo el mundo tiene derecho a servir a sus votantes sin arriesgarse por ello a perder su libertad".

El texto de la propuesta recuerda que "desde que tuvo lugar el referéndum, [el Estado español] ha emitido órdenes de detención contra numerosos políticos en Catalunya y al menos nueve de ellos han pasado meses en la prisión sin acusación formada. Entre ellos se encuentra la expresidenta del Parlament. Otros están en el exilio y en peligro de ser detenidos si vuelven a su casa".

También resumen el trayecto del referéndum entre su convocatoria por el Parlament el 6 de septiembre de 2017, su celebración el 1 de octubre y su anulación el 8 de noviembre "con el argumento de que violaba la constitución", recuerda la propuesta, que reproduce la pregunta del referéndum y su resultado: 92,01% de los votantes por el sí.

Una de las firmantes de la propuesta, la abogada y periodista Þórhildur Sunna Ævarsdóttir, es la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. La mesa del Alþingi todavía no ha decidido cuándo se debatirá esta propuesta.

Iniciativa del Partido Pirata

Firman la propuesta los seis diputados del Partido Pirata (Píratapartýið): Álfheiður Eymarsdóttir, Levi Bjorn Gunnarsson, Halldora Mogensen, Helgi Hrafn Gunnarsson, Jon Thor Olafsson, Þórhildur Sunna Ævarsdóttir. Los piratas obtuvieron el 9,2% de los votos en las legislativas del 2017 y seis de los 63 escaños del Alþingi, donde están en la oposición. Son parte de la coalición de gobierno en el ayuntamiento de Reykiavik, la capital, donde viven la mitad de los 350.000 habitantes del país. Islandia, que no es miembro de la Unión Europea, tuvo un gran protagonismo en las independencias de los países bálticos y de la ex-Yugoslavia.

Los piratas aparecieron en el 2012 a raíz de la recesión económica y cogieron mucha fuerza. En las elecciones de 2016 fueron el tercer partido más votado. Puede definírselo como un partido entre libertario y social liberal, especializado en derechos civiles (consiguieron derogar la ley de la blasfemia en el 2015), la democracia directa y el gobierno abierto (democracia digital), el derecho a la autodeterminación, la libertad de información y de expresión, y la lucha contra la corrupción.