El presidente del gobierno español Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, así como sus antecesores en los cargos, Mariano Rajoy y Soraya Saenz de Santamría, han sido citados a comparecer ante el Parlament para explicar la aplicación del artículo 155 ahora hace un año.

El Parlament ha celebrado este martes por la mañana la primera sesión de la comisión de investigación sobre la aplicación del 155, después de la constitución, en la que se han aprobado las diferentes peticiones de comparecencias. Entre ellas, además de las ya nombradas, también hay la de los miembros del Govern catalán destituidos por este artículo, entre ellos el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, así como la mayoría de los consellers en la prisión o en el exilio: Lluís Puig, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa.

También se ha pedido que lo haga la secretaria general de ERC, actualmente exiliada en Suiza, Marta Rovira, así como antiguos miembros de la mesa del Parlament como Anna Simó o Joan Josep Nuet. Todas estas comparecencias han sido aprobadas con el apoyo de JxCat, ERC y los comunes, mientras que el PSC ha votado en contra. La CUP no ha asistido a la comisión, así como tampoco lo han hecho Cs y PP.

Casado y Rivera, también

Los representantes de la comisión también han pedido la comparecencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la del presidente del PP, Pablo Casado; la del líder de Cs, Albert Rivera y la del exdelegado del Govern español, Enric Millo.

La comisión celebrada esta mañana ha servido para establecer un plan de trabajo para la investigación que tendrá lugar los próximos meses y, en este sentido, también se han aprobado más de un centenar de comparecencias. Además de los casos ya citados, hay los responsables de las entidades bancarias que movieron la sede fuera de Catalunya después del 1-O o expertos como el Síndic de Greuges, o los catedrática Joaquín Urías y Joan Queralt.

 comissió d'investigació sobre l'aplicació de l'Article 155 a Catalunya, el 4 de desembre de 2018. (Horitzontal) - ACNACN

Todos los testigos citados y por lo tanto, todos los políticos excepto los expertos, están obligados a comparecer a la comisión y de no hacerlo, podrían incurrir en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal.

Una comisión con ausencias

A la comisión ha habido ausencias destacadas como la de Cs y el PP, que ya anunciaron que rechazaban formar parte, pero también la de la CUP, que no ha asistido. Los cupaires no han participado en esta sesión como protesta por el hecho de que JxCat y ERC hubieran rechazado sus peticiones de comparecencia.

La CUP había pedido que comparecieran los secretarios generales de diferentes conselleries para explicar "el acatamiento de de la aplicación del artículo 155 por parte de la administración pública catalana" y consideran que su rechazo "desvirtúa" la comisión. Según fuentes de la formación anticapitalista, su presencia en esta comisión de investigación no será regular y dependerá de las comparecencias que tengan lugar en cada sesión.