El Parlament votará previsiblemente en el próximo pleno las conclusiones del Procés Constituent que incluyen "un mecanismo unilateral" para culminar la desconexión con el Estado español, después de que la comisión lo haya afianzado hoy en una sesión extraordinaria, marcada por la polémica o no de la conjunción copulativa 'y' en el redactado.

El camino que han recorrido estas conclusiones no ha sido fácil y ha provocado todo un lío. La polémica saltaba ya en el debate y votación en comisión de este lunes por la mañana, cuando la interpretación exacta del redactado colgaba de un hilo. Al final, el futuro del procés catalán dependía inicialmente de una conjunción copulativa, la 'y', o de una coma entre "el Parlament de Catalunya" y "un mecanismo".

La duda era si las tres leyes de la desconexión representaban por sí mismas esta unilateralidad, o si por el contrario, estas se aprobaban en el Parlament y después había otra fórmula unilateral, como bien podría ser un referéndum. JxSí y la CUP han defendido en todo momento que en el texto iba la 'y', pero durante todo el día de hoy habido dudas, sobre todo por las correcciones lingüísticas que han circulado por el Parlament, como la siguiente, que cambiaba de nuevo el sentido de la frase.

Finalmente, después de una reunión de la Mesa del Parlament, una junta de portavoces y una sesión extraordinaria de la comisión de estudio del Procés Constituent, ha quedado claro el redactado: "La desconexión con la legalidad del Estado español se tiene que completar por medio de la aprobación por el Parlament de Catalunya de las leyes de desconexión y un mecanismo unilateral de ejercicio democrático que tendrá que servir para activar la convocatoria de la asamblea constituyente". Y eso es lo que se votará en principio en el pleno de los días 26, 27 y 28, el último del primer periodo de sesiones, afianzando así el compromiso de los partidos independentistas para desconectar de manera unilateral. De hecho, el diputado de JxSí, Lluís Corominas, se ha encargado de leerlo en voz alta para que quedara bien claro.

Las conclusiones de CSQP

El otro foco del debate y del enredo ha sido protagonizado por CSQP que a primera hora denunciaba que se habían "recortado" sus dos únicas conclusiones aprobadas. De hecho, el diputado Albano Dante Fachin, como secretario de la mesa de la comisión de estudio del Procés Constituent, no firmaba el informe inicial que tenía sobre la mesa la presidenta de la cámara, Carme Forcadell. Discrepaba de su contenido porque no reflejaba lo que se había votado en comisión. Según CSQP, las conclusiones que se habían aprobado el lunes son las siguientes:

Pero, de este texto, al final en el informe que ha llegado a Forcadell sólo quedaba reflejado el primer párrafo de los dos puntos. Es decir, desde "ha "existido" hasta "ciudadanía social" y desde "en diferentes aportaciones" hasta "decisión institucional".

Eso ha hecho que las conclusiones en general hayan quedado paradas durante unas horas y que Forcadell convocara a los miembros de la mesa de la comisión para que se pudiera aclarar qué se había votado. Finalmente, en la misma sesión de la comisión de esta tarde que ha ratificado la unilateralidad, JxSí y la CUP han tumbado estas dos aportaciones de CSQP porque se han vuelto a votar de nuevo, pero ahora con todo el texto incluido.

JxSí y CUP tumban las aportaciones de CSQP / Foto: Sergi Alcàzar

Una vez ratificada el acta de la comisión hoy, con las conclusiones de CSQP tumbadas y añadida la 'y' que mantiene el carácter unilateral, ahora la Mesa del Parlament la tendrá que tramitar de nuevo este miércoles y una nueva junta de portaveus la tendrá que incluir en el orden del día del último pleno de julio para su votación definitiva.