El Parlament insta al Govern de la Generalitat a reclamar al Gobierno español la transferencia de la titularidad de los aeropuertos catalanes de El Prat, Girona, Reus y Sabadell, con el objetivo de elaborar políticas propias para la gestión de estas infraestructuras. La iniciativa ha salido adelante con los votos de JxSí, CSQP y la CUP.

El texto, presentado por la coalición independentista, también reclama que la gestión de estas infraestructuras pase a manos de la Generalitat, los ayuntamientos concernidos y los agentes económicos y sociales más representativos. El PP, C's y el PSC han votado en contra de este punto.

En cambio, todos los grupos han votado a favor de presentar el año que viene el Plan Estratégico de Aeoroports de Catalunya 2017-2030 y de crear un centro de monitorización de aeródromos y helipuertos.

El diputado de JxSí Marc Sanglas ha tildado la gestión de Aena de "desastrosa" y ha acusado a la compañía estatal de perjudicar al aeropuerto de El Prat al desviar vuelos internacionales al aeropuerto de Madrid-Barajas.

La reclamación llega después del caos aeroportuario a raíz del colapso de Vueling, que afectó a miles de usuarios durante varios días de julio. En este sentido, el diputado de la CUP Albert Botran ha acusado a la compañía de llevar al límite sus recursos para "obtener el máximo beneficio".