El Parlament ha homenajeado a los Mossos y los servicios de emergencias que actuaron durante los atentados de Barcelona y Cambrils en el acto de entrega de las medallas de Honor con que la Cámara ha querido distinguir su trabajo aquellos días. El president, Carles Puigdemont, ha subrayado que la respuesta de las fuerzas de seguridad y de emergencia hicieron que la sociedad catalana se sintiera más fuerte mientras que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado la pluralidad de Catalunya y la necesidad de preservar esta diversidad ideológica y de expresión para garantizar la libertad y la democracia.
En el acto había representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto la CUP, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla.
Al tomar la palabra, Puigdemont ha recordado que no era la primero vez que el terrorismo provocaba víctimas inocentes en Catalunya, pero ha subrayado la necesidad de luchar para que no se repita. "Sabemos que cada día que no retrocedemos un milímetro en nuestra determinación contra el terror y las guerras, ganaremos", ha asegurado.
El president ha destacado que hoy Catalunya se siente más golpeada pero más fuerte, gracias a la respuesta de los servicios de emergencia y con la "poderosa arma del voluntariado". "Os queremos agradecer que en aquellas horas tenebrosas hubierais ayudado a encontrar la luz y la esperanza", ha remachado.
Ninguna amenaza nos hará renunciar a la libertad
Forcadell, de su banda, ha subrayado el profundo respeto a la diversidad que hay a la sociedad catalana. "Las diversidades ideológicas y de expresión son lo que hacen posible la libertad y la libertad es lo que da sentido a la democracia", ha subrayado la presidenta para añadir que "el terrorismo quiere acabar con las libertades.
"No renunciaremos a las libertades de nuestro país. No estamos dispuestos a ser prisioneros del miedo. Ninguna amenaza nos hará renunciar a la voluntad de vivir en libertad, de ser como somos", ha asegurado.
Forcadell ha agradecido a los cuerpos de emergencia su trabajo, compromiso y dedicación.
El #Parlament lliura les Medalles d'Honor als serveis públics que van actuar en la resposta als atemptats de #Barcelona i #Cambrils pic.twitter.com/pk8aRoWThP
— Parlamento Catalunya (@parlament_cat) 10 de septiembre de 2017
En nombre de los galardonados, ha intervenido el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha recordado el nombres de aquellos que vieron "roto sus proyectos de vida" aquel día en Barcelona y Cambrils. "Tenemos responsabilidad de poner voz al silencio de las víctimas", ha subrayado.
El Mayor ha destacado la respuesta de los cuerpos de emergencias y no ha evitado una nota reivindicativa a su discurso al señalar que han tenido que hacer frente a las carencias que sufren "con su propio esfuerzo".