Paso adelante de la proposición de ley de Junts per Catalunya para modificar el decreto del Govern de medidas para hacer frente a la situación de sequía. El Parlament ha acordado este martes que se tramite por el procedimiento de lectura única esta iniciativa con el apoyo de todas las formaciones, con la excepción de Vox (que se ha abstenido) y la CUP y los comunes, que han votado en contra. Desde el grupo proponiente, el diputado Salvador Vergés ha defendido el impulso de esta iniciativa para tener "soluciones rápidas y eficaces" y porque la situación "grave" urge a "activarse ya", que suponga un punto de inflexión para "romper la parálisis" del Govern en esta materia. Vergés ha explicado que han presentado esta proposición, que incluye una moratoria hasta el 1 de julio del régimen sancionador en los ayuntamientos que no cumplen con el decreto y reclama invertir 500 millones de euros del superávit de la Agència Catalana de l'Aigua para impulsar nuevas infraestructuras hídricas, por el "fracaso de la cumbre del agua" donde el ejecutivo "no fue capaz de liderar un consenso y el resto de partidos se enrocaron".

Junts per Catalunya ha insistido en que es "la hora de gobernar" y actuar en dos sentidos: "Necesitamos agua ya porque puede ser que este verano queden sin agua de boca 300 municipios, y hacen falta medidas estructurales porque con el calentamiento global seguiremos sufriendo episodios de sequía que serán más intensos", ha declarado desde el atril Salvador Vergés. Además de los 500 millones para inversiones, los juntaires reclaman en esta proposición de ley que se habilite la contratación de emergencia para estas obras y que se redacte en el plazo máximo de un mes un plan de choque para el campesinado que está sufriendo los efectos de la sequía. "Ya no hablamos de salvar al campesinado solo, sino de garantizar la alimentación del país", ha postulado al diputado. Vergés ha instado al Govern a "dejar de marear la perdiz" y les ha recordado que "hace un año que ya había avisos que había que activarse": "Ahora es el momento de gobernar en mayúsculas", ha concluido.

El PSC reprocha al Govern su "falta de orientación"

Como han hecho el resto de parlamentarios que han intervenido en este debate, la diputada Sílvia Paneque, del PSC, ha calificado la situación de "muy grave" y ha lamentado que Catalunya esté "en el mismo punto del de hace cuatro semanas". Paneque ha defendido el voto a favor de esta tramitación por un procedimiento "excepcional" por la "desorganización y falta de orientación del Govern" y ha reprochado al ejecutivo que aprobara el decreto sobre la sequía antes de hacer la cumbre: "Se tendría que haber hecho el procedimiento a la inversa". "Hay una falta de liderazgo, olvidan los acuerdos una vez pasadas las votaciones porque se comprometieron a modificar el decreto o traer uno nuevo en 15 días, y no lo han hecho", ha alertado la socialista. Además, la candidata del PSC a la alcaldía de Girona ha denunciado "inacción" por parte del Consell Executiu de Pere Aragonès: En los últimos 13 años, han quedado muchos deberes por hacer; entre el 2010 y 2017 no se fue de las inversiones que la Agència Catalana de l'Aigua contempló en la estrategia de actuaciones para prevenir". Por todo ello, Sílvia Paneque ha hecho un llamamiento a tomar "medidas valientes, urgentes y estructurales": "Tendemos la mano al Govern, pero nos vemos obligados a empujar para que se muevan".

La CUP y los comunes se oponen a la tramitación por lectura única: tensión de los de Jéssica Albiach con Junts

Los dos únicos grupos que han votado en contra de la tramitación por lectura única de la proposición de Junts son la CUP y los comunes. Dani Cornellà (CUP) ha considerado que la iniciativa "no mejora demasiado la solución" que hace falta y que "no propone nada de nuevo de lo que ya defendieron en la cumbre". "La novedad es que quieren que el régimen sancionador entre en vigor el 1 de julio, el resto de propuestas se encuentran en el plan de cuencas o en los presupuestos", ha indicado al diputado. El cupaire ha calificado la moratoria de "politiqueo de patio de colegio o electoralismo, porque lo hacen para que no afecte a las municipales y así contentan a algunos alcaldes". A pesar de rechazar el trámite por este procedimiento, Cornellà ha expuesto que darán apoyo a algunos de los puntos que incorpora la proposición de ley, aunque ha "invitado" a Junts a "hacer una mirada atrás": "Ustedes también podían haber gobernado en mayúsculas las últimas décadas, y eso no se arregla en un día ni solo con las medidas que plantean".

Con el discurso de Lucas Ferro, de los comunes, se ha vivido un episodio de tensión fruto, precisamente, del régimen sancionador. El diputado ha acusado al PSC y Junts de querer acabar con el régimen sancionador para que sus "alcalditos y alcalditas puedan regar parques y jardines para las elecciones". Ferro ha sido muy contundente contra la "sociovergencia" y ha sostenido que el único motivo por el cual no hubo acuerdo en la cumbre de finales de marzo es que Junts y PSC pedían suspender estas sanciones: "Hace un mes que bloquean el país". Para los comunes, la proposición de ley "no resuelve el problema de la sequía" porque incluye "obras que ya están comprometidas en los presupuestos". En paralelo, el diputado ha cargado contra el Govern: "La sociovergencia les rompe la cumbre en las narices y se quedan acobardados en un rincón esperando a ver si el PSC y Junts toman la iniciativa y entran a negociar un par de migajas".

Por último, Ferro también ha acusado a Junts de "haber malvendido el agua del país" y "no haber movido ni un dedo durante los 10 años" que tuvieron las competencias en esta materia, crítica que también ha hecho Ciutadans. La referencia a "alcalditos y alcalditas" ha molestado a Junts per Catalunya, que ha pedido a través de su portavoz, Mònica Sales, que se retirara la expresión del diario de sesiones. Por su parte, Lucas Ferro se ha ratificado en lo que ha expresado y no se retirará del acta del pleno.

ERC insiste en que las sanciones no tienen una vocación "recaudatoria, sino disuasoria"

Esquerra Republicana se ha defendido asegurando que el decreto del Govern ya incorpora un "abanico de recursos amplios para el mundo local y agilizar las obras que correspondan". Con las inversiones previstas, ha explicado Eugeni Villalbí, podrían aportar "217 hectómetros cúbicos al sistema" con agua regenerada. "De parálisis y de inacción, nada; el plan de sequía está activado desde septiembre de 2021 y estamos consensuando con todos los sectores las medidas a tomar en función del estado de las reservas hídricas", ha replicado Villalbí. Los republicanos han anunciado que presentarán enmiendas a la proposición de ley y se han mostrado confiados en un acuerdo que han ido trabajando en reuniones" estos días. "No tenemos que transformar el agua en una guerra electoral, se tiene que hacer en base al acuerdo y el consenso", ha puntualizado el diputado de ERC, que cree que el debate del agua no solo se tiene que afrontar hablando de "tecnología e infraestructuras, sino con cambios de hábitos socioeconómicos".

Sobre las sanciones, Villalbí ha reiterado que no tienen una vocación "recaudatoria, sino disuasoria" para que los municipios cumplan con las medidas contra la sequía. Los grupos tienen hasta las 17 horas de este martes para presentar enmiendas a la totalidad y enmiendas al articulado a la proposición de ley, que celebrará su debate a la totalidad y final el jueves por la tarde.