El Parlament ha aprobado una moción de CSQP que insta al Govern a revertir para el curso 2016/2017 la subida de precios universitarios que ha realizado la Generalitat desde el año 2011, empezando por una reducción de un 30% en las tasas universitarias para el próximo curso. En este sentido, la Generalitat tendrá que compensar a las universidades esta reducción de las matrículas aumentado la transferencia pública a estas en los siguientes presupuestos, según recoge el redactado. En concreto, este punto ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, excepto JxSí que ha votado en contra. De hecho, los de Junts han bloqueado avanzar hacia la gratuidad real en las matrículas universitarias.

Los de Junts también han votado en contra de recuperar en los presupuestos del 2016 la financiación en universidades públicas en como mínimo lo destinado el año 2011, tendiendo a la media de la OCDE en cuanto a gasto universitario. Aun así, el resto de grupos han conseguido dar luz verde a este punto.

Precios máster

JxSí ha ido de la mano con el PP para vetar uno de los puntos de la moción que instaba a garantizar la igualdad de precios de los máster públicos con los precios de los grados públicos en el curso académico 2016/2017, antes de introducir cualquier cambio en la ordenación académica de las enseñanzas universitarias, como el modelo 3+2, con el objetivo de avanzar hacia la gratuidad del estudios, como en muchos países de nuestro entorno.