El primer pleno del Parlament de esta legislatura ha reeditado la tensión con que se cerró la anterior. La propuesta de resolución de JxCat para restituir al president, Carles Puigdemont, y las instituciones catalanas y, en concreto, las enmiendas de la CUP invocando la proclamación de la República del 28 de octubre han provocado un retraso de más de una hora en el inicio de la sesión mientras la Mesa y la Junta de Portavoces se pronunciaban al respecto. De nuevo, se han esgrimido las amenazas de actuaciones judiciales por haber aceptado a trámite las enmiendas que, según los grupos unionistas, contravienen los pronunciamientos del Constitucional. Finalmente, la propuesta consensuada entre JxCat y la CUP se ha aprobado con los votos de los tres grupos independentistas. PP i C's no han votado y el PSC lo ha hecho en contra. Los Comuns también han votado en contra del punto referido a la restitución. El Parlament ha expresado el reconocimiento a la legitimidad de Puigdemont pero ha evitado hacer alusión a la proclamación de la República, para evitar el acoso judicial.

No obstante, antes de que se votara el último punto de la resolución de restitución, en que se reivindica el resultado del 1 de Octubre y se reclama el fin de las injerencias del Estado para evitar la materialización, el secretario segundo de la Mesa, David Pérez, ha explicado los argumentos expuestos por los lletrados en contra de la tramitación de este texto a raíz de los pronunciamentos del TC. A continuación, el portavoz de la CUP, Carles Riera, ha pedido que se hiciera lectura. Este punto se ha aprovado también con los 68 vots a favor de JxCat, ERC i CUP, 8 en contra i ninguna abstención. PP, C's i PSC no han votado.

El pleno ha empezado con un agrio debate entre el president, Roger Torrent, y el grupo de Ciutadans, a raíz de la petición de la formación naranja que se reconsiderara la votación del texto transaccionado entre JxCat y la CUP sobre la propuesta de resolución de restitución de Puigdemont. Torrent ha argumentado que no se podía reconsiderar aquella votación porque la decisión no había pasado por la Mesa. Después de un tira y afloja en que el vicepresidente de Cs José María Espejo-Saavedra ha abandonado su sitio en la Mesa para debatir con Torrent desde el escaño, el pleno se ha puesto en marcha.

Ciudadanos, finalmente, no ha participado en la votación en protesta por el hecho de que no se hubiera atendido su petición de reconsideración y en el medio una batería de reproches de la líder del partido, Inés Arrimadas, contra el presidente de la Cámara. Previamente, su portavoz ha reclamando que se hiciera pública la advertencia de los letrados contra la vulneración de las decisiones del TC que puede comportar estas iniciativas.

Parlamento restitucio carrizosa espejo Sergi Alcàzar

Ha defendido la propuesta de resolución de JxCat el diputado Quim Torra, que ha empezado recordando la ausencia de los miembros del Govern y de las entidades independentistas a raíz del encarcelamiento y el exilio, y ha asegurado que la resolución que hoy se ha aprobado quiere rechazar cualquier deriva autoritaria del Estado y expresar la lealtad al respecto en las urnas. "Esta resolución es el punto de partida del proyecto republicano que queremos para el pueblo de Catalunya", ha añadido.

Torra ha advertido que el 1-O todo el mundo pudo ver cómo se atacaban los derechos más básicos de cualquier persona y ha denunciado un "clima de terror irrespirable" provocado por el Estado y la persecución judicial además de expresar la solidaridad con todos aquellos que la sufren, lo cual ha levantado el aplauso de los diputados independentistas, pero no de los comunes ni de los grupos unionistas. "Nadie nos hará callar", ha asegurado al diputado que ha insistido en que la causa de la independencia de Catalunya es "justa, legítima y honorable".

El diputado de JxCat ha hecho un repaso de todos los presidentes de la Generalitat que han sufrido prisión o exilio, incluido Jordi Pujol, lo cual ha provocado protestas desde los escaños unionistas. "Pediría respeto por quien fue a la prisión durante el franquismo por defender las libertades democráticas", ha reclamado.

E440DEB4 F8C0 4D74 B093 5EE66607317F

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado una "república llena de contenido" y ha asegurado que la independencia es un medio. "Hemos llegado más lejos que nunca, con más apoyo social que nunca, y hemos llegado al convencimiento de que tantas urnas como nos pusieran las volveríamos a ganar", ha asegurado, además de reivindicar el 1-O.

Para Rovira, el 155 ha decapitado el Govern y ha golpeado las instituciones catalanas, "ha sido el pretexto para intervenir Catalunya". "Lo están haciendo con inteligencia y en silencio", ha denunciado a la vez que alertaba que se está atacando un modelo de país, "de un solo pueblo", por lo cual no hay más respuesta que "acabar cuanto antes mejor con esta dictadura".

Rovira, sin embargo, no ha rehuido también la autocrítica. "Demasiadas veces hemos tratado a la sociedad con paternalismo y es suficientemente madura", ha admitido, por lo cual ha reclamado más inteligencia colectiva y ser "más fuertes y más francos que nunca".

También el cupaire Carles Riera ha planteado sus reproches. Ha lamentado que, después de la proclamación de la República del 28 de octubre, el Govern se retiró desoyendo a la gente y que el Parlament se disolvió, y ha acusado al Estado español de haber renunciado al estado de derecho. "Todo se vale", ha denunciado a la vez que ha alertado que la respuesta del Estado es represión y recentralización.

Riera, a pesar de anunciar el apoyo de la CUP a la resolución de JxCat, ha reprochado que el día en que estaba convocado el pleno de investidura de Puigdemont, los cuatro diputados cupaires estaban en su lugar. "El problema es que ustedes ha renunciado a que esta investidura sea efectiva", ha reprochado.

Inés Arrimadas parlamento restitucio Puigdemont Sergi Alcazar

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Torrent de no tener la valentía de dar la cara y admitir que se están saltando las resoluciones del TC. "Y después, ante los jueces, todo era simbólico. ¡Basta de farsas!", ha reclamado.

Arrimadas ha acusado el independentismo de convertir el procés en un modus vivendi. "No les darán ninguna república catalana independiente, dejen de mentir a sus votantes y de faltar al respecto a los nuestros", ha exigido además de lamentar las "familias que se están dividiendo y las empresas que se están perdiendo".

Arrimadas, no obstante, ha dado las gracias al independentismo por haber despertado un "patriotismo" cívico español y haber despertado las alertas en Europa.

En el segundo turno de palabra, ha mantenido un cara a cara con Rovira, advirtiéndole que Ciudadanos es quien ha ganado las elecciones. "Eso ya no es un tema político. Es otro ámbito. Es ya un problema con la realidad. Ciudadanos ha ganado las elecciones, una cosa que ustedes no han hecho nunca", ha reprochado.

El socialista Miquel Iceta ha criticado que han tenido que combatir la investidura a distancia y el Govern telemático, además de rechazar un presidente encarcelado, en referencia a Jordi Sànchez. "A día de hoy todavía no sabemos cuántos presidentes tendremos, cuántos serán de verdad y cuántos serán de pacotilla", ha ironizado Iceta que ha advertido que a veces parece que hay más preocupación sobre quién dirigirá TV3 que sobre el autogobierno.

El político socialista ha advertido que "no tiene sentido reivindicar una república que no nació" y que ha dejado "el gobierno intervenido y la sociedad dividida". Iceta ha argumentado el no de su grupo a la resolución de JxCat porque contiene demasiados elementos que querrían olvidar y superar.

El presidente del grupo de En común, Xavier Domènech, ha advertido que aunque Jordi Sànchez tiene todo el derecho a ser investido, si se utiliza el Govern para denunciar la situación de anormalidad democrática se está haciendo un "autoboicot" en Catalunya.

"No hay restitución posible, por una cosa muy básica, hoy ya no es ayer", ha advertido. "Hablan de legitimidades y el país necesita futuro, no sólo pasado".

Ha sido un pleno áspero, aunque podría parecer otra cosa teniendo en cuenta que el diputado de JxCat Quim Torra ha invitado la socialista Eva Granados a un café y Arrimadas, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, lo cual ha hecho que el popular Alejandro Rodríguez haya propuesto también un café con Torrent cuando acabe el que tiene pendiente con Granados.