El Parlament ha aprobado este jueves, con los votos de todos los grupos parlamentarios menos el PP, una moción de Junts pel Sí en que "se reprueba la absoluta falta de precisión, de maquinaria y de recursos humanos por parte de la Delegación del Gobierno en el aeropuerto de Catalunya".

La moción responde al caos generado a partir del 7 de abril en el aeropuerto del Prat, que provocó colas de hasta tres horas en los controles de entrada y salida. Uno de los desencadenantes de esta situación fue el cambio de la normativa para moverse por el espacio Schengen, resultado del incremento de medidas en la lucha antiterrorista. La medida implicaba que los pasajeros europeos tuvieran que enseñar el DNI o pasaporte en la zona de aduanas, una situación que no se vio acompañada de aumento del personal ni del equipo técnico.

Es por eso que Junts pel Sí ha presentado una moción, con la voluntad de reprobar la actitud y la falta de previsión de la Delegación del Gobierno en Catalunya, encabezada por Enric Millo. Asimismo, la moción insta al Govern a convocar una mesa específica para el "traspaso inmediato del aeropuerto del Prat a la Generalitat de Catalunya".

"La muestra que el aeropuerto del Prat no está bien gestionado es lo que pasó a partir del 7 de abril", ha asegurado al diputado de Junts pel Sí Joan Ramon Casals para justificar la demanda del traspaso de competencias.

Este punto en concreto ha contado con los votos en contra de Ciudadanos, PSC y PP que, a pesar de criticar la gestión del Gobierno, no consideran que el traspaso de competencias sea la solución. "La situación en el Prat ha sido una vergüenza y una falta de previsión por parte del Estado, pero dejen de lado el discurso victimista. No todo lo gestionan bien desde la Generalitat", ha asegurado la diputada de la formación naranja Marina Bravo.

Desde el PSC, el diputado Jordi Terrades ha defendido una gestión "más individualizada" del Prat con el fin de introducir mejoras en la eficiencia. El diputado popular Santi Rodríguez ha atribuido la moción de Junts pel Sí "al imaginario independentista", ya que, según ha asegurado, el problema de la mala gestión ya se ha solucionado.