El Parlament citará en los próximos días al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a fin de que comparezcan el 11 de julio en la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya.

Las comparecencias ya fueron aprobadas semanas atrás, pero este martes la presidenta de la comisión, Alba Vergés, ha desvelado la fecha fijada para la declaración. Además de Rajoy y Santamaría, también está citado a declarar el actual ministro del Interior, José Ignacio Zoido, así como también su predecesor, Jorge Fernández Díaz, el exfiscal general del Estado José María Romero de Tejada y el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas.

También están citadas a declarar la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, y la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, protagonistas de la comida de La Camarga.

Asistencia en duda

A pesar de la citación, no está confirmada la asistencia de ninguno de los comparecientes citados. Según ha asegurado Vergés, todos ellos están obligados a comparecer y, por este motivo, los diputados los estarán esperando el día de la citación.

En caso de que no se presenten, se les volverá a convocar "dos o tres veces" antes de presentar una denuncia por delito de desobediencia, ya que, al tratarse de una comisión de investigación, los comparecientes citados en condición de testigos tienen la obligación de asistir.

Sin embargo, el letrado del Parlament presente en la comisión, Francesc Pau, ha asegurado que aunque el Parlament puede pedir información a los miembros del Gobierno español, no los puede controlar.

Cambio de condición

A estas alturas, ya han declinado la petición de comparecencia los periodistas Francisco Maruenda, Pedro García Cuartango y Francisco Mercado que, como expertos, no están obligados a comparecer. Es por este motivo que los diputados Albano-Dante Fachin, de Catalunya Sí que es Pot, y Mireia Boya, de la CUP, han pedido cambiar la condición a testigos.

De esta manera, su comparecencia sería obligatoria. Para hacer este cambio, la presidenta de la comisión ha encomendado a los grupos llegar a un acuerdo que, en todo caso, se consolidaría en la próxima sesión de la comisión.