La Mesa del Parlament ha acordado este martes trasladar a la fiscalia la incomparecencia del expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra Maria Dolores de Cospedal en la comisión del 155 a la cual habían sido citados como testigos.

Los tres exmiembros del gobierno fueron convocados el 30 de abril y el 7 de mayo y el presidente de la comisión, Toni Morral, ya anunció que ante la reiterada incomparecencia propondría al Parlament que se emprendieran acciones legales.

El 30 d'abril, Rajoy y Santamaría enviaron un escrito por burofax, pasada la hora citada, donde comunicaban que existe un dictamen del Consejo de Estado, fechado el 25 de abril de este año, según el cual "los miembros del gobierno del Estado, actuales y pretéritos, no están obligados" a comparecer ante la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Parlament ha decidido recabar este dictamen para incorporarlo a la documentación que se ha trasladado a la fiscalía.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat