Por los pasillos del Parlament todavía se respiran aires del día histórico, uno más del proceso independentista, que se vivió ayer en la cámara catalana con la aprobación de las conclusiones del Procés Constituent, a pesar de la advertencia concreta del Tribunal Constitucional. A duras penas los líderes de los partidos han podido atender todas las televisiones que les reclamaban para hacer los respectivos dúplex de la mañana con los programas de actualidad. Desde Inés Arrimadas hasta la cupaire Anna Gabriel, incluido otros inesperados como por ejemplo el diputado de ERC al Congreso, Joan Tardà.

El republicano espera para entrar en directo / Foto: MA.

Ayer en el plenario ya quedó patente que el debate iría por largo. La oposición en bloque, y especialmente C's y PP, se mostró muy crítica con la deriva del Parlament hacia la unilateralidad, así como por el desafío que suponía sacar adelante el texto de la comisión de estudio del Procés Constituent. De hecho, en reiteradas ocasiones reclamaron la lectura del auto del TC, así como pedir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se pronunciara sobre esta cuestión.

Pues bien, al día siguiente de la tormenta, todavía son evidentes las consecuencias, sobre todo, después de que el gobierno español ya haya anunciado que llevará este viernes la decisión de la cámara catalana al alto tribunal. Esta mañana, precisamente, la primera al pronunciarse ha sido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En declaraciones en Catalunya Radio, Forcadell ha defendido su actuación y no se ha sorprendido por la reacción del ejecutivo del Estado español, que "utiliza los tribunales para hacer política". Es más, no contempla la posibilidad de su inhabilitación por "una cosa tan clara como es cumplir el reglamento".

Unas palabras que no han gustado a C's. Si ayer el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José Maria Espejo-Saavedra de C's, ya dejó claro su posicionamiento al salir al atril, un hecho inusual en la cámara, junto con los representantes del PSC y CSQP, hoy ha aprovechado de nuevo los pasillos de la cámara para contestar a la presidenta Forcadell.

Saavedra insiste en que "todos los ciudadanos están sometidos a la ley", después de que Forcadell haya dicho que no espera inhabilitaciones porque "cumplió con el reglamento". C's considera que ayer este reglamento se pisó porque los independentistas aprovecharon los privilegios que tienen como diputados "para no ser responsables". Preguntado por la posible reacción del TC, Saavedra insiste en que "cuando se incumple la ley, tiene que haber alguna consecuencia".

Espejo-Saavedra atiende a los medios en el Parlament / Foto: MA.

Antes, también se había pronunciado sobre las posibles sanciones del Constitucional, la consellera de Governació, Meritxell Borràs. Espera que no haya ninguna reacción a las conclusiones del Procés Constituent porque lo que se hizo ayer "fue un acto de democracia". "En ningún caso, entendería que fuera democrático sancionar", ha asegurado.

Borràs insiste en que ayer se hizo un "acto de democracia" / Foto: MA.