El Parlament ha aprobado por unanimidad impulsar un Pacto Nacional contra la corrupción, con la participación de los partidos, sindicatos, patronales, entidades, mundo local, Sindicatura de Cuentas y Oficina Antifraude. El pleno ha dado luz verde así a una propuesta de resolución de los comunes, en el marco del debate monográfico sobre corrupción impulsado por Cs.
En el marco del mismo debate, la cámara catalana también ha dado luz verde a crear una ley de transparencia de partidos y fundaciones para evitar casos de malas praxis. Se trata de una propuesta de resolución de ERC, que ha recibido los votos a favor de JxCat, republicanos, CatECP y CUP, la abstención del PSC, y los votos en contra de Cs y PPC. La diputada Noemi de la Calle (Cs) ha votado a favor.
Tratamiento de Tv3 de la familia Pujol
Por otra parte, el pleno también ha aprobado que el Govern inste la CCMA a "cumplir" con el rigor informativo en las apariciones mediáticas del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, con la abstención de JxCat y del diputado de ERC Toni Castellà (Demòcrates). La votación ha recibido los votos a favor de todo el resto de la cámara (97). Fuentes de JxCat apuntan que su abstención responde a la voluntad de "no interferir en la actividad de los profesionales de los medios de comunicación, ni decirlos qué tienen que hacer o dejar de hacer".
Finalmente, la mayoría independentista también ha conseguido aprobar una propuesta de resolución conjunta de JxCat y ERC que considera "imprescindible" corregir el "sesgo ideológico" de la cúpula judicial del Estado, y otra que denunciaba la "falta de independencia e imparcialidad" del Consejo General del Poder Judicial.
Rechazado el mecanismo de la CUP contra al corrupción y el fraude
Por otra parte, el pleno ha tumbado la propuesta de la resolución de la CUP que instaba al Govern a crear, en un periodo de 60 días máximo, un órgano independiente contra la corrupción y el fraude que rinda cuentas al Parlament. La votación sólo ha recibido los votos a favor de PSC-Units y CatECP, y los votos en contra de JxCat y ERC. Cs y PPC se han abstenido.
La mayoría del Parlament también ha votado en contra de la propuesta de resolución de Cs que pretendía que el pleno declarara que Pujol tiene que reintegrar al erario público las cantidades "defraudadas" a la Agencia Tributaria, renunciando al beneficio de la prescripción. Sólo este grupo y el PP han votado a favor.
