La comisión de Acció Exterior i Relacions Institucionals del Parlament ha solicitado este jueves la comparecencia de la delegada del Gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, para que explique la política del ejecutivo de Mariano Rajoy sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En concreto, los diputados quieren que aclare la situación del centro de la Zona Franca, que ha vivido varios episodios de tensión en las últimas semanas, como un motín y una huelga de hambre. La petición de comparecencia la ha formulado el grupo de CSQP y ha recibido el apoyo de JxSí, el PSC y la CUP. Por su parte, el PPC se ha opuesto mientras que C's se ha abstenido. La cámara también ha citado para comparecer al portavoz de la plataforma Tanquem el CIE para que dé "voz" a los internos que han pasado o todavía están en el centro.

No es la primera vez que el Parlament reclama la comparecencia de Llanos de Luna. Entre otros, se le han pedido explicaciones por las denuncias en ayuntamientos soberanistas, casos de espionaje y el conflicto entre la policía española y los Mossos d'Esquadra por filtraciones a los yihadistas. La delegada del Gobierno español ha excusado su ausencia alegando que tiene que rendir cuentas al Congreso de los Diputados, y no al Parlament de Catalunya.

En la última sesión de la última legislatura, el pleno del Parlament aprobó una resolución que instaba al Estado a cerrar los CIE al considerar que son "una anomalía en el ordenamiento democrático de nuestro país". CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP censuraron la política del Gobierno español con respecto al internamiento preventivo de extranjeros. El documento saliente de la cámara señalaba que esta política es "desproporcionada" en su intento de regular las migraciones y "contraria al derecho y la seguridad personales".