El Parlament ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Junts pel Sí, PSC, Catalunya Sí Que es Pot y la CUP, una moción de los anticapitalistas en que se insta al Govern a poner de manifiesto la opinión crítica de la sociedad catalana sobre la Unión Europea. La moción hace especial énfasis en la necesidad de defender los derechos de los pueblos y, en concreto, el derecho a la autodeterminación.

La moción, presentada por el diputado Carles Riera, establece la necesidad de promover un nuevo proyecto político para el conjunto de la Unión Europea, vista la "insuficiente salvaguardia de los derechos sociales y democráticos". Asimismo, la moción prevé que en una hipotética República Catalana se abra un debate, en el marco del proceso constituyente, sobre las relaciones que el pueblo catalán "libremente quiera tener con Europa y la Unión Europea".

Los puntos que hacen referencia al derecho a la autodeterminación y el proceso constituyente no han recibido el apoyo de los socialistas. El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha puesto de manifiesto la coincidencia con la CUP en que "hace falta un replanteamiento del proyecto europeo y son los ciudadanos los que tienen que definir qué tipo de Europa quieren".

Catalunya Sí Que es Pot sí que ha dado apoyo a la moción y ha asegurado que el proceso constituyente no sólo tiene que servir "para definirnos como país, sino para redefinir Europa y reconstituir el proyecto europeo". Asimismo, el diputado Joan Josep Nuet ha puesto de manifiesto la coincidencia con la CUP con el "planteamiento crítico con la Unión Europea".

Ciutadans, por su parte, ha destacado el tono "europeísta de la moción", pero ha evidenciado las fuertes discrepancias con la formación anticapitalista. El PP también ha subrayado este tono y lo ha contrapuesto con el programa electoral de la CUP, en el que se especifica la voluntad de no formar parte de la Unión Europea.

Junts pel Sí, en boca de la diputada Neus Lloveras, ha constatado también que la Unión Europea está en crisis y alejada de sus valores fundacionales. Asimismo, ha recordado que Catalunya tiene "vocación europeísta" y ha puesto énfasis en el referéndum, que tiene que conducir a un Estado soberano que debata su relación con el exterior.