El Parlament rechaza el veto de la Junta Electoral Central a los eurodiputados electos Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comí y reclama a la Eurocámara que no lo permita. La cámara catalana ha aprobado este jueves una moción que reclama eal Parlamento Europeo que no tenga en cuenta la decisión de la JEC declarar "vacantes" sus escaños y "tome nota de los resultados electorales sin exclusiones".

La moción llega cinco días antes del pleno de constitución de la cámara europea en Estrasburgo y donde, de momento, no podrán estar presentes ninguno de los tres eurodiputados electos. JxCat, ERC, los Comuns y la CUP han dado apoyo a la moción, mientras que Cs, PSC y PP han votado en contra.

El texto aprobado también denuncia que el Estado español no haya liberado a los presos, incumpliendo esta resolución del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU, e insta al Govern a "seguir difundiendo" el dictamen y "haciendo las gestiones necesarias" para forzar el Estado a cumplir la resolución.

La moción, además, reprocha al Govern que en lugar de "cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos" se dedique a "poner en duda el contenido del dictamen y la honorabilidad de los integrantes" del Grupo de Trabajo de la ONU.

En el debate parlamentario, Cs, PSC y PP han despreciado este organismo de la ONU y han defendido que el dictamen no es vinculante.