El Parlament ha aprobado este jueves que el conseller Miquel Buch comparezca ante la comisión de Interior para explicar la gestión de las protestas y los disturbios postsentencia. La CUP había pedido su comparecencia, a la que también se ha sumado la demanda del propio conseller, por lo que se han acabado votando las dos peticiones de forma conjunta. Han votado a favor todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido.
El conseller también tendrá que dar explicaciones sobre las causas del cambio de dirección del Cos de Mossos d'Esquadra, con la dimisión de Andreu Martínez y la llegada de Pere Ferrer, así como también sobre el plan de actuación prevista por el nuevo director. Una petición que había registrado Cs y a la que han dado apoyo todos los grupos menos JxCat y ERC.
En la misma sesión, celebrada este miércoles por la tarde en la cámara catalana, también se ha aprobado la comparecencia de Ferrer "para que informe sobre las actuaciones previstas en el ejercicio de su nuevo cargo", pedida por Cs y PP, mientras que se ha rechazado la de Andreu Martínez para explicar su dimisión, como también había pedido el partido naranja.
La comparecencia de Buch, sin embargo, todavía no tiene fecha, a la espera de la decisión de la Mesa de la comisión, aunque la CUP ha pedido que sea cuanto antes mejor.