El Parlament de Catalunya ha dado luz verde este jueves a una moción sobre BCN World que trasciende más allá del proyecto. Con el voto favorable de todos los partidos, excepto CSQP y la CUP, el Parlament ha aprobado instar al Govern de la Generalitat a "no incluir el proyecto como instrumento de negociación entorno a la cuestión de confianza", anunciada por el president Carles Puigdemont para el mes de septiembre.

Con este gesto parlamentario y utilizando de trampolín un texto de los populares, JxSí ha dado un puñetazo en la mesa para dejar bien claro que el nuevo proyecto de BCN World, ahora conocido como CRT, no será moneda de cambio en una hipotética negociación con la izquierda anticapitalista. Todo lo contrario de lo que pasó en la negociación que desencalló en enero la investidura de Puigdemont.

En aquella ocasión, BCN World sí fue uno de los elementos de discusión. De hecho, entonces, la coalición independentista se comprometió a repensar el proyecto. Una remodelación que se ha hecho meses después, no sin discrepancias internas, pero que llegó en un momento muy significativo: justo después de que la CUP rechazara los presupuestos y el hilo delgado de estabilidad parlamentaria que había entras las dos fuerzas se rompiera.

Por lo tanto, es significativo que hoy haya dado apoyo a este punto y haya dado un paso más para reivindicar que el CRT no se negociará. Ciertamente, de momento los cupaires no han expuesto públicamente ninguna condición para dar apoyo a la cuestión de confianza. Sin embargo, es bastante conocido que la CUP es partidaria de frenar el complejo de casinos. De hecho, consideran que el Govern sólo actúa como "corredor de fincas" para ayudar a La Caixa, propietaria de los terrenos, a venderlos.

El resto de la moción

El resto del texto aprobado muestra el apoyo del Parlament al complejo y pide al ejecutivo que cumpla de forma rigurosa el calendario, que acelere la aprobación definitiva del Plan Director Urbanístico y que incentive la inclusión por parte de los inversores, de topónimos del territorio y referencias en su marca turística en las denominaciones comerciales escogidas para referirse al centro.