Cerrar círculos (o no). La familia Reparaz ponía hoy un punto y aparte a una "historia romántica" que empezó hace unos 14 años. Después de batallar sin pausa con el Gobierno y sus negativas para que les fuera devuelta la documentación de su abuelo, Gonzálo de Reparaz, custiodiada por el archivo de Salamanca en julio de 1939, y de conseguir recuperarla el pasado 4 de noviembre, los Reparaz —como ya avanzaba ayer El Nacional— han unido la documentación de padre e hijo en el Instituto Cartográfico y Geográfico de Catalunya, donde ya se encontraba desde 2005 la documentación de Gonzalo de Reparaz hijo.

Dos de los tres hijos de Gonzalo de Reparaz hijo viajaban hoy en Barcelona para dar al Instituto el archivo del abuelo. Una de ellos, María del Carmen Reparaz, la nieta incansable que no ha parado hasta recuperar aquello que pertenecía a su familia, venía acompañada también de su hija, Almudena, que ha viajado desde Lima para estar con los suyos en un momento tan importante de su vida. El tercer hermano se ha tenido que quedar en Francia —donde reside con Marie Elaine, la otra hermana— por motivos de salud.

reparaz arxiu martaem 2

El conseller de Territori, María del Carmen Reparaz, Maria Elaine Reparaz, Almudena Reparaz y Pep Cruanyes. / MEM

Al acto, marcado por un ambiente totalmente familiar y emotivo, y presidido por el conseller de Territori, Josep Rull, también le acompañaba su abogado Josep Cruanyes, figura clave en la historia de esta lucha por recuperar unos documentos requisados por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, el mismo año que Reparaz padre moría pensando que nunca más los volvería a ver.

Visiblemente emocionado, Cruanyes —que ha llevado este caso durante todos estos años de manera totalmente altruista y teniendo que asumir algunos gastos— empezaba su discurso poniendo de manifiesto que "en este momento, me vienen muchos recuerdos y muchos sentimientos de este proceso".

Un proceso que empezó cuando María del Carmen había cerrado la etapa de clasificar la documentación de su padre, también una figura clave en Catalunya, y en el 2005 se dio cuenta de que había otro archivo. Era el de su abuelo.

"Estoy emocionada", relataba María del Carmen a El Nacional, poniendo encima de la mesa que "han sido tantos años, que pensaba que este momento nunca llegaría y ahora ya se ha acabado".

maria del carmen fondo reparaz martaemarti

María del Carmen de Reparaz lee una carta de su hermano que no ha podido ir por motivos de salud. / MEM

Las trabas del Estado

Todavía "sorprendido", Cruanyes se ha lamentado de que el Estado "sometiera una ley a si la administración reconoce o no este derecho", que es precisamente con el muro con que se tropezaron durante todos los años de reclamación de los documentos.

La Comunidad de Madrid, les denegó el retorno; también lo hizo el Ministerio de Cultura y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hasta que, finalmente, en marzo del 2016 el Tribunal Supremo dio la razón a la familia Reparaz. "Hasta el 4 de noviembre no conseguimos ir con Maricarmen con un camión hacia Salamanca para recuperar las cajas".

Uno de los motivos que la familia y su abogado consideran clave en esta cuestión es precisamente la afinidad por Catalunya y el catalán tanto del padre como del hijo. De hecho, este último llegó a escribir que lo habían juzgado por escribir en catalán y también declaró que "mi crimen me hubiera costado la vida si no me hubiera marchado al otro lado del Pirineo".

archivo reparaz mem

El conseller de Territorio acompaña a la familia Reparaz en la entrega del fondo de Gonzalo de Reparaz. / MEM

Ahora bien,  la historia todavía no se ha acabado. Según ha anunciado Cruanyes, todavía hay algunas cartas que han sido retenidas y ya las han reclamado. De momento, el responsable de archivos de la Comunidad de Madrid les ha dado la razón, pero todavía no tienen respuesta del Estado.

Carta del presidente

El archivo del abuelo, que consta de 61 cajas, tiene una cantidad de documentación y cartas que no terminan. Se pueden encontrar cartas con el líder de la Liga Regionalista, Francesc Cambó, con el presidente de la Mancomunidad de Catalunya, Enric Prat de la Riba, con los ya mencionados Pau Casals y Josep Puig i Cadafalch, así como el testamento y listas de armas del general carlista Tomás de Zumalacárregui —pariente de la familia Reparaz— e, incluso, la biblioteca de la reina Isabel II, que compró en 1905 en una subasta pública.

Una de las joyas de la corona ha sido la respuesta del entonces presidente de Catalunya Francesc Macià, que le respondía a una felicitación que Gonzalo de Reparaz padre le había enviado felicitándole por la aprobación del Estatut.

Carta de Francesc Macià a Gonzalo de Reparaz. / MEM

Cerrar el círculo en Catalunya

El conseller de Territorio, que ha seguido con mucha atención la exposición, ha querido agradecer a la familia que hayan pensado en el Instituto —que depende la Conselleria— para dar el archivo de padre e hijo. "Es una historia muy bonita, del amor a Catalunya que se produjo en un momento", ha puesto de manifiesto, al mismo tiempo que ha cargado contra el Estado al considerar "inaudito que en pleno siglo XXI se tenga que luchar así".

Justamente por eso, Rull ha querido trasladar a los Reparaz su agradecimiento "por tener confianza en la Generalitat" y les ha asegurado que "haremos el posible para ser dignos de ustedes".

"Orgulloso" de contar con "personajes tan excepcionales" en la historia de Catalunya, el conseller ha anunciado que el fondo se podrá visitar gratuitamente hasta finales de julio y ha explicado que el Archivo Nacional de Catalunya lo guardará, también, en copia digital.

fondo reparaz martaemarti 2

Rull con Reparaz y Cruanyes mirando las cartas del archivo. / MEM