Panamá no es un paraíso fiscal, sino que tiene una cultura tributaria "diferente" a la española. Esta es la tesis que defiende el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que ha precisado durante un desayuno de Europa Press que estas diferencias comportan que los delitos se tipifiquen de una manera diferente y esto provoca dificultades para llegar a un consenso respecto de las políticas de armonización. Esta hipótesis ya fue defendida por el gobierno de Zapatero en 2011, cuando Panamá dejó de ser un paraíso fiscal para España y para otros 15 países del mundo.  

Después de poner de manifiesto que el Gobierno mantiene "lealtad y colaboración" con Panamá, Catalá ha querido dejar claro que es importante "entender esta realidad diferente" porque "forma parte de la diversidad de las relaciones internacionales".

El ministro en funciones ha aprovechado para salir en defensa de los personajes relacionados con los papeles de Panamá asegurando que "no hace ningún daño" a la Agencia Tributaria y emplazando a encontrar el "origen de la información, al cual nadie le presta atención" por si se hubiera alterado el sistema de almacenamiento del despacho de abogados Mossack Fonseca.

Leninista pop

Catalá no se ha podido privar de cargar contra Podemos y ha puesto de relieve que, a su parecer, "Pablo Iglesias no pierde los orígenes y las fuentes del leninismo" para hacer consideraciones "próximas al terrorismo" o aplaudir la salida de Otegi de la prisión. 

Por eso, lo ha tildado de "leninista pop" y ha añadido que detrás de esta imagen "innovadora y moderna", hay una persona que es capaz de decir "cosas tan bárbaras" como en la España del siglo XXI haya ciudadanos encarcelados sólo para expresar su opinión.

"Hay quien todavía los que todavía pretenden estar a medio camino entre las víctimas y los verdugos", ha puesto de manifiesto, y ha querido dejar claro que "me parece que los demócratas no estaremos nunca al lado de los verdugos y muy menos de aquellos que justifican su macabro legado, por muy leninista pop que sea quien hace este tipo de consideraciones".