La jornada electoral vasca continúa con normalidad después de la apertura a las nueve de los colegios electorales. En declaraciones a los medios justo después de votar, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado su esperanza de que la jornada electoral de este domingo demuestre que el País Vasco "sigue siendo propio, singular y diferente". Urkullu, que ha depositado su voto en el colegio público Zabalarra de Durango, ha expresado su deseo de que la jornada electoral discurra "con toda la normalidad".

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, también ha hecho un llamamiento a los vascos a acercarse a las urnas "porque lo que está en juego es que se pueda construir un País Vasco de las oportunidades para todos". Mendia ha pedido votar "masivamente" por "la agenda social".

Pili Zabala, candidata de Podemos, ha invitado a participar a las elecciones para construir "el Euskadi que queremos" mientras que el secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que habrá "una izquierda soberanista muy fuerte" que garantizará que no se pierda una nueva legislatura y este nuevo mandato sea "constructivo".

El candidato a lehendakari de Ciudadanos (C's), Nicolás de Miguel, ha llamado a los ciudadanos a participar y ejercer su derecho a voto porque, en su opinión, "la ciudadanía vasca merece una oportunidad". "Nos merecemos una Euskadi mejor", ha insistido.

Por España

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha pedido este domingo a los vascos que acudan a las urnas y decidan su voto, "no sólo pensando en el País Vasco, sino también que es importante para el futuro del País Vasco y España". Lo ha dicho después de depositar su voto en el Polideportivo de Mendizorrotza, al lado de varios cargos de su partido entre los cuales había el portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Carlos Floriano.

Voto denuncia

El concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández, ha cedido este domingo su papeleta para las elecciones autonómicas a una joven refugiada centroafricana que, "aún residiendo en la capital alavesa desde hace años", no tiene derecho al sufragio este domingo. En un comunicado, la agrupación formada por EQUO e IU ha informado de que la joven a la que prestado el voto se llama Rodrí, procede de la República Centroafricana, y dispone de pasaporte de refugiado por huir de la Guerra civil de su país.

Fernández ha explicado que con este gesto quiere "visibilizar la exclusión que sufren muchas personas que, aún residiendo y trabajando en Euskadi, no pueden elegir a sus representantes políticos de acuerdo a la legislación vigente".

Un total de 1.783.411 electores vascos pueden ejercer, hasta las 20.00 horas, su derecho al voto a las elecciones en el Parlamento vasco.