La reunión del Pacte Nacional pel Referèndum ha evidenciado al ponerse en marcha hoy en el Parlament la transversalidad y consenso que consigue concitar la defensa del derecho a decidir, como ha destacado el president, Carles Puigdemont, pero también sus topes. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha encargado de dibujar una línea roja en torno al referéndum acordado. Este es ahora el hilo argumental del Pacto, aunque tanto JxSí como la CUP han dejado claro que su hoja de ruta sigue intacta.

Después de tres horas de reunión ha sido el president de la Generalitat quien ha salido a hacer la primera valoración desde el atril del Parlament. Puigdemont ha insistido, al igual que se ha hecho durante la reunión en el auditorio de la Cámara a subrayar la "transversalidad y pluralidad" que ha permitido la demanda de un referéndum acordado.

Campaña internacional

Ha expuesto la propuesta de impulsar la campaña de adhesiones también a nivel internacional a partir de un manifiesto, que se tendrá que concretar en los próximos días, así como la decisión de organizar una comisión ejecutiva que ilustre la transversalidad del acuerdo.

Esta era, para el Govern la razón de la cita. Recuperar el espacio amplio y la complicidad en torno a la propuesta de los Comunes y el papel de la alcaldesa de Barcelona. Pero Colau también ha querido fijar sus condiciones.

"Es importante, si queremos hacer eso bien, cuidar el procedimiento y no ir con hechos consumados", ha advertido la alcaldesa tanto dentro de la reunión como ante la prensa. Lo que no ha hecho ni dentro ni fuera, por más que se le ha pedido, ha sido explicar cuál será la respuesta de su grupo cuando se constate la imposibilidad del referéndum acordado.

Colau ha celebrado que se haya recuperado el espacio en torno al derecho a decidir, amplio, plural y transversal, y ha reprochado que "algunos" los tildaban de ingenuos para defender el referéndum acordado; ha destacado también que la cumbre se ha convocado con poco tiempo y sin documentación previa, por lo cual necesitarán tiempo para responder propuestas concretas como la referida al manifiesto con que se quiere encabezar una campaña de adhesiones. "Está la voluntad de reimpulsar este espacio amplio donde el elemento central no es la independencia sino la democracia", ha concluido.

Transversalidad

Acto seguido ha sido el vicepresident, Oriol Junqueras, quien se ha presentado ante la prensa. Sin hacer ninguna valoración ha ido directamente a las preguntas que le han servido para replicar a Colau: "Estamos reivindicando el derecho a decidir con plenitud sobre nuestro futuro. Es evidente que si es posible un referéndum pactado, nosotros estamos absolutamente de acuerdo y también es evidente que la democrática es tan importante que nunca renunciaremos a defenderla"

La intervención del vicepresident ha tenido como objetivo dejar claro que, aunque el Govern impulse el Pacte Nacional pel Referèndum, la hoja de ruta del ejecutivo sigue adelante. "Nunca condicionaremos a que nos den permiso, si no sería derecho a decidir, sería derecho a pedir", ha advertido después de recordar que desde el Parlament ya se ha llevado 18 veces al Congreso de los diputados la petición del referéndum.

Junqueras ha emplazado indirectamente Colau mostrando la confianza en que los demócratas apoyarán al Govern "cuando alguien intente impedir el ejercicio de un derecho democrático fundamental como es el derecho de voto".

Aviso de la CUP

La última a comparecer ha sido la cupaire Anna Gabriel también ha subrayado que la legitimidad de celebrar el referéndum ya se tiene y que la CUP confía poco en la vía pactada, por lo cual ha enviado un nuevo mensaje a Colau: "Eramos conscientes de que se apostaba por dar recorrido a la vía pactada, en la cual confiamos poco, pero aun así hoy estábamos y por lo tanto hemos dicho públicament que cuando esta vía pactada se confirme que no llega, el resto de fuerzas políticas y sociales a las que hoy hemos acompañado también esten", ha advertido.

En la reunión han participado más de 83 personas en representación de las formaciones políticas y las entidades sociales, sindicales y patronales partidarias del derecho a decidir. No todos han tomado la palabra pero sí una buena parte.

Comisión ejecutiva

Entre los acuerdos del encuentro está la creación de una comisión ejecutiva que integrarán ocho personas: el exdiputado del PSC y exalcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, que actuará de coordinador; la exconsellera de Enseñanza Carme Laura Gil; la exalcaldesa de Badalona por el PSC, Maite Arqué, el exdiputado de ICV Jaume Bosch, el exdiputado de ICV Francesc Pané, el periodista y director de Catalan International View, Francesc Dalmases, la exconcejala del PSC de Barcelona Itziar González, y la exdiputada de ERC Carme Porta.

A la reunión ha participado también al expresident Artur Mas y los expresidentes del Parlament, Joan Rigol -coordinador del Pacto-, Ernest Benach y Núria de Gispert.

En nombres de las entidades, han participado el presidente del ANC, Jordi Sànchez; de Òmnium, Jordi Cuixart, del Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras, y del ACM, Miquel Buch.

Los responsables de UGT y CCOO, Camil Ros y Joan Carles Gallego; representantes de CECOT y PIMEC, entre otros, también han acudido a la cita.