El principal mito fundacional de España es el periodo histórico denominado Reconquista, es decir, la lucha multisecular de los estados cristianos contra los estados musulmanes en la península Ibérica que culminaría con la eliminación de los segundos como sujeto político. Más allá de la certeza historiográfica del término 'reconquista' -Ortega y Gasset lo veía muy discutible-, a lo largo del siglo XX se convirtió en un símbolo claro de entender una manera muy específica de España como la consecución histórica de un estado unificado religiosamente, centralizado políticamente y asimilado lingüísticamente a una sola de sus expresiones. Resumido, una 'unidad de destino en lo universal'.

En el actual contexto político, la derecha española ha reavivado esta retórica, principalmente porque forma parte del tronco ideológico de Vox, que bebe del nacionalismo español más trasnochado. Como Santiago Abascal ha hecho suya la idea de la reconquista como una vuelta al poder de las ideas que representa su formación, el Partido Popular no ha tenido más remedio que ir a rebufo y plagiar también esta deriva ideológica que retrotrae a los años del franquismo.

Es en este contexto que Pablo Casado visitó ayer Asturias e hizo el siguiente tuit:

En una visita a la catedral ovetense, el líder del PP pudo ver la 'Cruz de la victoria', una cruz ricamente ornamentada del siglo X que forma parte de la bandera asturiana y que lleva en su interior la cruz de madera que, según la tradición, habría llevado Pelayo en la batalla de Covadonga -aunque el carbono 14 lo desmiente-. La Cruz, en todo caso, es un símbolo de la reconquista, cosa que permite al líder del PP asegurar que "empezaremos la reconquista de España, la de un gobierno sensato que defienda la unidad nacional, la creación de empleo y la preservación del Estado del Bienestar".

La alusión a la reconquista -que significó siglos y siglos de guerra y de muerte- se incluye pues dentro del ideario del Partido Popular, tal como anteriormente ya lo había hecho el partido ultra Vox, que ha fijado la reconquista como uno de sus ejes políticos.

¿I Albert Rivera?

Ciutadans todavía no ha hecho bandera del mito de la reconquista como arma electoral, pero eso no quitas que su líder, Albert Rivera, flirtee con la idea. Así lo hizo en un tuit del 2016, cuando se desplazó a Covadonga para visitar la tumba de Pelayo:

"Un lugar clave para la historia de España", dijo en aquella ocasión Rivera, una afirmación abierta a interpretaciones.