El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que en Catalunya "hay quien intenta imitar el terrorismo abertzale" con actuaciones y ataques como los de la "kale borroka".

"En España ya no se mata desde el terrorismo abertzale pero hay quien intenta blanquear su historia e imitarlo", ha dicho Casado en el acto en el cual ha sido premiado por Cambio 16, citando lo que él ha denominado la "kale borroka en Catalunya", ya que, ha dicho, se vuelven a señalar las casas de los que opinan de manera contraria al independentismo o se les revientan las ruedas de los coches.

Por otra parte, aprovechando la presencia de dirigentes de la oposición venezolana, Casado ha lamentado que el populismo haya atropellado la política en Venezuela y que este atropello no tenga en España el eco institucional "que merece la tiranía de Maduro".

"Es vergonzoso que el Gobierno de España no forme parte del grupo de Lima", ha señalado, en alusión al grupo de países que reclama el respeto a los derechos humanos en Venezuela, y ha pedido "tomar nota" de como de lejos han llegado los populismos a Europa y a Latinoamérica.

Durante su discurso al recibir un premio de Cambio16, el líder del PP ha elogiado al director de la publicación, Gorka Landaburu, quien sufrió un atentado de ETA en el 2001.