La página web que se ha puesto en marcha para recoger firmas para que Arnaldo Otegi pueda presentarse a las elecciones del próximo 25 de septiembre como candidato de EH Bildu suma, hasta las siete de la tarde de este sábado, 10.734 apoyos. La iniciativa ciudadana está impulsada, entre otros, por el excoordinador de Lokarri, Paul Ríos, la exconsejera socialista del Gobierno vasco Gemma Zabaleta y el catedrático de la UPV / EHU Pedro Ibarra, que este pasado viernes presentaron un manifiesto, escrito por el dramaturgo Alfonso Sastre, y al cual es posible adherirse en la página web basquecivilrights.eus.

Entre las personas que se han sumado al texto, se encuentran los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea; el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga; el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams; la presidenta en funciones de Uruguay, Lucía Topolansky; el escritor Tariq Ali; el exministro europeo de Justicia, Helmuth Markov; así como europarlamentarios, entre otros. El exalcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda; los diputados catalanes Lluís Llach, Joan Tardà, Anna Gabriel; los deportistas Juanito Oiarzabal e Iñaki Perurena; los músicos Fermín Muguruza o Eñaut Elorrieta; escritores y profesores universitarios también figuran entre los firmantes.

El manifiesto llama la atención sobre un "grave problema que afecta a la calidad de la democracia en este lugar y este momento" y denuncia que se está procediendo a un "serio atentado, otra vez más, a los principios mismos de la democracia, al intentar impedir que Arnaldo Otegi, a quien, entre muchos otros, la apertura de nuevos tiempos en este país tanto le debe, ocupe por medio de las urnas un lugar de alta responsabilidad en el futuro".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat