El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha augurado hoy que España hará lo que haga falta para parar el proceso soberanista catalán: "No tengo ninguna duda de que el Estado tomará medidas penales para parar el proceso catalán". En una entrevista en RAC1 ha lamentado que todo valga para mantener la unidad de España, y, preguntado por las consecuencias de estas actuaciones en la comunidad internacional, Otegi ha dicho que seguramente ésta no se sorprendería.

También ha criticado que el portavoz del Partit Demòcrata Català en el Congreso, Francesc Homs, haya tenido que declarar este lunes en el Tribunal Supremo por la celebración del proceso participativo del 9-N, así como la notificación del Tribunal Constitucional que ha recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para permitir la votación al pleno de las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente.

Pacto en el País Vasco

Otegi ha recordado que EH Bildu ha ofrecido a Podemos y el PNV un pacto para gobernar en el País Vasco, y ha aseverado que, hoy por hoy, es "imposible" que el PSE pueda compartir un gobierno ni un acuerdo parlamentario con su partido. "Estoy convencido de que EH Bildu será la fuerza que más crecerá en las elecciones de este domingo", ha dicho Otegi, que ha asegurado que nota un incremento en los asistentes en los mítines, sobre todo de los más jóvenes.

Preguntado sobre el papel de Podemos en la política vasca, Otegi ha observado que hay que tener en cuenta el contexto actual de "crisis postcrisis", y ha explicado que se trata de una reacción popular contra las élites que se vehicula a través de este partido. "Hubo un voto útil de mucha gente nuestra que pensó que la prioridad era que Rajoy fuera desalojado de la Moncloa", ha expresado en relación con los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 26 de junio.