Arnaldo Otegi volvió a explicitar su intención de presentarse a las elecciones vascas que se celebrarán en otoño. Lo hizo en una entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados. Otegi repitió que está dispuesto a hacer lo que la izquierda abertzale le pida. No es ninguna sorpresa y, de hecho, el secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna será proclamado candidato a lehendakari por EH Bildu a principios del mes de mayo.

Otegi cuenta con el apoyo de una amplia mayoría de las asambleas de la coalición abertzale de Euskadi. Además, fuentes de la izquierda soberanista han explicado que el líder abertzale tiene programada una agenda internacional que arrancará en breve y que incluye una visita a Bruselas y otra a Irlanda del Norte, este mismo mes de abril. En concreto, Otegi participará este fin de semana en la convención anual que el Sinn Féin celebrará en Dublin.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rebajado las expectativas del exlíder de Batasuna. En declaraciones a los periodistas, el ministro ha dicho que "le tranquiliza mucho" saber que el líder abertzale no podrá ocupar un cargo público ni presentarse a las elecciones hasta el año 2021. El ministro ha recordado que tiene dos sanciones de inhabilitación por un periodo de seis años, emitidas por el Tribunal Supremo, que le impiden ejercer ocupación o cargo público y ser candidato. "No polemizaré con Otegi, simplemente le digo que la ley se cumplirá, que el Estado de derecho prevalecerá y que, por lo tanto, como esta sentencia del Supremo es firme, le guste o no, se cumplirá", ha insistido. 

Reproches al relato

El responsable de Interior está seguro que, después de escuchar a Otegi, aquellos que lo definían como "un hombre de paz", habrán cambiado de opinión. El ministro remarca que el fin de ETA ha sido posible sólo gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y ha recordado que, como la organización todavía no se ha disuelto, a pesar de estar "operativamente derrotada", jurídicamente sigue viva. Por eso mismo, argumenta, se han puesto a disposición de la justicia a 167 personas presuntamente vinculadas a la organización. "Sin la Guardia Civil y la Policía nacional, ETA seguiría matando, extorsionando y secuestrando, que es lo que sabía hacer", ha dicho Fernández Díaz.

Díaz también ha recriminado al líder abertzale que explicase que el día que asesinaron a Miguel Ángel Blanco estaba en la playa: "No tiene calificativo".  

Otegi busca ser el hombre de consenso

Al margen del recorrido judicial de la inhabilitación, lo cierto es que la izquierda abertzale ha canalizado en Arnaldo Otegi la esperanza de conseguir la transversalidad del independentismo. El fin de la violencia y el relajamiento del eje nacionalista ha hecho que el porcentaje de independentistas caiga hasta el 22% en el último Euskobarómetro, el nivel más bajo registrado históricamente. En las elecciones generales del 20 de diciembre, EH Bildu perdió un tercio de sus votos en favor de Podemos.

La lectura que hicieron buena parte de estos electores es que Podemos es el partido que puede favorecer un cambio en el statu quo de Euskadi. Es posible, que buena parte de estos electores vuelvan a votar a la marca abertzale en los comicios autonómicos. Aun así, EH Bildu es consciente de que no pasa por su mejor momento y han perdido el gobierno de municipios de Guipúzcoa y de la ciudad de San Sebastián. En este punto, los anhelos para pasar de pantalla y abrir un proceso reflejado en el catalán, sólo puede pasar por la figura de Arnaldo Otegi.