El líder de la izquierda abertzale y previsible candidato a lehendakari por Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que el final del terrorismo en el País Vasco ha permitido el proceso catalán. El motivo es que, durante años, ETA servía de excusa para tapar aquellas iniciativas populares que surgían, y que iban en contra de sus intereses. 

Así de contundente se mostró ayer Otegi en una entrevista al programa Salvados de La Sexta, donde también afirmó existen sectores radicales del independentismo vasco que consideran que ha sido un error abandonar la lucha armada.

En este sentido, Otegi reveló que el parón del proceso independentista catalán se ha utilizado como ejemplo por los partidarios de la lucha armada, que argumentan que sin las armas no se puede doblegar el Estado. Sin embargo, Otegi asegura que él les dice "que se equivocan" y que se sintió "a gusto y aliviado" cuando se supo que ETA cesaba definitivamente la lucha armada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat