El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, cree que es muy difícil que el Estado español consiga impedir que se presente a las elecciones vascas.

Ante la posibilidad de que lo inhabiliten, Otegi ha asegurado que seguirá el ejemplo del president catalán, Carles Puigdemont, y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. En este sentido, ha asegurado que él debe "obediencia al pueblo".

Otegi se ha referido a la actitud de Puigdemont en una rueda de prensa en Bilbao donde lo acompañaban las cabezas de lista de EH Bildu por Vizcaya y Álava. En este contexto, ha insistido en que no contempla la posibilidad de que se le impida presentarse a los comicios al Parlamento vasco porque "es muy difícil jurídicamente". Otegi ha señalado que el debate sobre su posible inhabilitación no le parece "trascendente porque el país tiene problemas bastante más importantes que eso".

"¿El debate qué es? ¿La Fiscalía va a proceder a poner en marcha un recurso para inhabilitarme como candidato? ¿O el debate es en qué clase de Estado vivimos en los que hay mecanismos jurídicos para impedir a la gente presentarse a las elecciones? ", ha preguntado.

Según su opinión, este es el debate que "realmente hay que hacer". "¿Cómo es posible que todavía haya gente que piense que se puede negar a un ciudadano presentarse a unas elecciones?", ha indicado.

Después de asegurar que él "no está por encima de la Ley", tal como ha criticado el PP, ha considerado que lo que pasa "es que algunos tienen un sentido de la democracia bastante desnaturalizado". "La democracia no es el respeto a la Ley, sino a la voluntad popular. Después, esta voluntad popular se regula a través de leyes, pero respetando la voluntad popular", ha añadido.

"El debate no es si se inhabilitará a Arnaldo Otegi. Eso es lo de menos. El debate es sobre cómo es posible que todavía estemos haciendo estos debates", ha insistido.