El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha pedido a PSC y Junts que "superen el egoísmo y el partidismo" y den apoyo a los presupuestos del Govern, que "son útiles para el país y para la gente". En el acto de presentación de Souli Messaoudi como candidato de ERC a la alcaldía de Martorell para las próximas elecciones municipales, Junqueras ha reivindicado que "las cuentas catalanas tienen el apoyo de los empresarios, de los autónomos, de los sindicatos, del tercer sector y de las entidades sociales y culturales". En este sentido, se ha preguntado "a quién representan y para quién trabajan" aquellos partidos que no quieren votar a favor de los presupuestos, en referencia a PSC y Junts. La respuesta, según su opinión, es que "tienen que dejar de pensar en ellos mismos" y que "se tienen que poner al servicio de la gente, de la sociedad y del país".
Junqueras critica a PP y Vox por querer detener la reforma del Código Penal
Por otra parte, el líder republicano se ha alineado con los socialistas en relación con el conflicto sobre la reforma del Código Penal y ha cargado contra PP y Vox por haber presentado un recurso al Tribunal Constitucional para detener la tramitación parlamentaria de la norma, una situación inédita en la historia de la democracia española. Así, Junqueras ha acusado a la derecha española de intentar que "una parte de los jueces hagan política" para impedir que "la voluntad democrática gane y tenga capacidad de transformar la realidad". A su parecer, PP y Vox quieren que los magistrados funcionen como una "tercera cámara legislativa que corrige, cambia, transforma, veta e impide la voluntad popular".
Por este motivo, ha defendido la necesidad de "construir grandes alianzas" para defender la democracia, que "está siendo cuestionada por una parte de los poderosos de siempre". Así, Junqueras ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas republicanas, políticas, sociales, económicas y culturales comprometidas en la defensa de la libertad y de la justicia".
