La Fundación Reeixida presenta este martes en el Museo de Historia de Catalunya, su proyecto de este 2023: el Año Daniel Cardona y Civit (1890-1943), que es considerado uno de los máximo impulsores, con Francesc Macià, de la etapa inicial del movimiento independentista y que fue fundador de las dos formaciones históricas más destacadas del primer independentismo, Estat Catalày Frente Nacional de Catalunya, e impulsor de otras organizaciones políticas como Bandera Negra o Nosotros Sols! En la presentación, además de los historiadores Agustí Colomines y Fermí Rubiralta, asistirá Daniel Cardona Pera, nieto del reconocido y para algunos olvidado personaje de la historia catalana. 

Tejer el hilo del pasado independentista catalán con el presente, y buscar familiares que expliquen vivencias y recuerdos es la manera como Reeixida quiere insistir con el mensaje de "sin rendición y con orgullo" del movimiento independentista de los Países Catalanes, según explica el presidente de la Fundación Reeixida, Oriol Falguera i Ribas (Mollet del Vallès, 1972), en esta entrevista. Un hito que se marca la fundación este año es alcanzar los 100 amigos de Reeixida para seguir revitalizando la historia de muchos catalanes y "no dejar de hacer de mosca cojonera", en palabras de Falguera.

La Fundación Reeixida celebra este año su 20.º aniversario ¿Cómo ha evolucionado?
La Fundación Reeixida fue creada por 20 patrones, el 4 de mayo de 2003. Se crea con la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua (CAL), con el Correllengua. El antiguo patronato de Reeixida crea la fundación en una época en que se ilegalizaban partidos en el País Vasco, y se cerraban diarios, y se torturaban a directores de diarios. Y la fundación se crea porque no se sabía qué podía pasar y lo que se quería era tener dinero para el independentismo. Y lo que pasa, habitual  en nuestro con el independentismo, es  que la gente no se entiende: la CAL va por un lado y la Fundación hacia otra, y los patrones actuales estamos desde el 2014, no desde el principio, donde había figuras de Países Catalanes, de Perpinyà, Islas, al País Valencià, que hicieron un buen trabajo de construcción de Països Catalanes y de defensa de la lengua. El año 2008 tenemos por primera vez relación con Reeixida cuando se hizo el centenario de la bandera estelada, nos encontramos y del 2008 en el 2014, año en que entramos el patronato nuevo, somos cinco patrones, y el antiguo se marchó, todo y que mantenemos el contacto. Con el tricentenario de la caída de Barcelona, hablamos con historiadores y heraldistas y planteamos cómo tenía que ser la bandera negra del siglo XXI, y se presentó en el Museo de Historia de Catalunya. Y desde entonces es una bandera de éxito, que expresa: "Aquí no hay rendición, aquí hasta el final."

¿Y con su dirección, qué hito se marcan?
Seguimos haciendo lengua, también hacemos mucha acción de Memoria Nacional. Cada año cogemos un símbolo, una persona o una organización y la catapultamos. Hacemos que salga en los medios de comunicación. Nos ponemos en contacto con familias, hijos e hijas, como en el caso de Rutas de la Libertad. Les vamos a ver y los decimos: "Tu padre había hecho eso", y les enseñamos libros y documentación y acaban descubriendo que sus padres o madres eran unos cracs. Nuestro mensaje es el de Bandera Negra: ¡no rendición y hasta el final! Todo lo que está pasando actualmente ya pasaba desde 1870, de hecho el doctor Josep Narcís Roca i Farreras  ya teoriza y dice: ni Francia ni España, Países Catalanes.

Nuestro mensaje es el de Bandera Negra: ¡No rendición y hasta el final!

Oriol Helecho, presidente de Éxito. Foto: Lluís Brunet
Oriol Falguera, presidente de la Fundación Reeixida desde hace tres años. / Foto: Lluís Brunet

¿Los catalanes conocemos nuestra historia?
Los catalanes no conocemos nuestra historia y siempre vamos a buscar iconos en el extranjero. Y la gente independentista siempre cometemos el error que cada 10 años matamos al padre. Hay personas que antes que nosotros hicieron un trabajo bestial. Pero después salen algunos que dicen que son unos traidores, que lo hicieron mal...Y la realidad es que es que eso es un hilo, es una continuidad que empieza y no se acaba. Han intervenido miles de personajes, y vamos a buscar la raíz. Aquí tenemos iconos de hombres y mujeres que son perfectamente revulsivos para cualquier lucha revolucionaría, feminista, etc.

El año pasado fue un éxito la presentación de Rutas de la Libertad, que recuerdan los grupos de resistencia contra la ocupación nazi  y que ayudavan a huir a personas por los Pirineos. ¿Ya se han podido señalizar?
No. Las Rutas de la Libertad siguen. Habíamos hablado con Memorial Democrático y el Museo del Exilio que eran los que nos ayudaban, pero han cambiado los directores y la presidencia y los compromisos que teníamos han ido cayendo, y tenemos que volver a contactar. Y pasadas las elecciones municipales, volveremos a llamar a los ayuntamiento ya que todos los puntos que hicimos, todos han salido adelante pero nos falta la señalización y esperamos los nuevos gobiernos de la zona de la Garrotxa, Empordà y Cerdanya para conseguir la señalización.

¿Hay convocatorias para hacer estas rutas?
No. Para verla y vivirla y que los hijos de los pasadores me explicaran cosas y anécdotas, el julio pasado hicimos una parte del recorrido del Empordà, coincidiendo con el acto de iluminación de las 300 cimas de la Vía Pirenaica. Y realmente, fue muy fuerte. Venía la hija del primer pasador, como una acción de amor al padre. Estubímos unas 8 horas andando y te dabas cuenta que la gente que en los años 40 pasaba por allí a personas judías o dos soldados británicos o norteamericanos, los tenían muy grandes. Todos que llevábamos calzado adecuado era una burrada, ¿donde se podían esconder? Me pareció un golpe. No hay  suficiente con todo lo que has leído y te han explicado, vivirlo me dejó tocado, y piensas ¡ qué fuertes que eran!

Este 2023 han escogido el proyecto Año Daniel Cardona. ¿Porque?
Sí. Nos gustó mucho el proyecto del Año Fuster, que no es  nuestro, y pensamos que si creemos en los Países Catalanes vamos a dar vida a una persona del País Valencià. Para algunos parece que el tema Daniel Cardona suena a antiguo, además es una persona que no se ha explicado bien, y dijimos: pues démosle la vuelta. Buscamos a un ilustrador de Játiva, que se llama Cesc Roca, que nos ha hecho un Cardona, tipo Peaky Blinders: tenemos un Cardona guapo, con americana, con una gorra a la irlandesa, con unas montañas y con un sol naciente que quiere decir que está naciendo la libertad. También hablamos con el editorial Afers de Valencia, para que editen un libro suyo, que lo ha hecho Fermí Rubiralta, nuestro historiador de cabecera, y para que se hagan presentaciones chulas. Este martes, 7 de marzo, que se el día que hizo 80 años que murió, hacemos la presentación del año Daniel Cardona en el Museo de Historia de Catalunya, que es el lugar que nos representa. Vendrá familia de Cardona, tendremos personas de Reeixida con documentación original, que mostrará que lo que hacemos existe. Después haremos actos en Perpinyà, donde estuvo exiliado tres veces, en Solsona, donde se escondió y quiso formar pelotones, y en Sant Just Desvern, donde fue alcalde. Los catalanes somos especialistas en destruirnos a nosotros mismos, y lo que queremos es explicar bien la historia de estos personajes de no rendición.

FOTO proyectos
Cartel de los proyectos de la Fundación Reeixida

Unen historia con familiares. ¿Qué le dicen los familiares?
Lo que más les llena, como el caso de las Rutas, es que te venga el hijo o a la hija y que te explica que nunca nadie le ha venido a preguntar sobre lo qué hizo su padre o su madre. En la primera presentación de las rutas, que hicimos en el Museo del Exilio, en la Jonquera, vinieron los cónsules que estuvieron en la 2.ª Guerra Mundial, el norteamericano, el francés, polaco. Pues, los familiares decian que ningún gobierno de los actuales les habían recibido, ni nos habían llamado para decirles que bien lo hizo su familia, un tipo de reconocimiento. Algunas familias tampoco lo podían explicar. La hija del segundo pasador lo ha descubierto por internet. Es bonito explicárselo y te da energía para no parar.

Algunos familiares descubren que su padre o su madre fueron unos cracs. Y otros te explican que nunca ninguno de los gobiernos actuales les han hecho nunca un reconocimiento

¿En esta recuperación de la historia de Catalunya tendremos pronto algún año con nombre de mujer?
(Ríe) Me preocupa muchísimo, pero tendremos proyecto de mujeres. El problema es que nos tenemos que basar con hechos reales, en memoria catalana e independentista, y, por ejemplo en la organización de los pasos, los hacían muchos hombres. Había mujeres, seguro, no las queremos evitar. Sí que tenemos claro el papel de las mujeres, cuando se escondía a las personas al pasar la frontera en la segunda Guerra Mundial, quien escondía en su casa a los judíos o los soldados eran las mujeres. Y lo más bonito de estas mujeres y de estas familias es que no solo lo hacen durante la 2.ª Guerra Mundial, sino que durante los años 60 y 70 cuando hay independentistas catalanes que tienen que coger el camino del exilio, son las mismos familias que los esconden, y cuando hay vascos que tienen que pasar por la frontera, son las mismas mujeres. Y cuando vas a la familia correcta nadie te explica ninguna fantasmada, es clara y correcta. Y cuando encontramos información y contactos lo compartimos con otros estudiosos o historiadores como Josep Calvet, que trazó las rutas de los judíos en el otro lado de los Pirineos.

Tenemos nombres de mujer como Lola Anglada, la ilustradora catalana, y las ilustraciones de cuando| más fusiles y puños en el aire hay los dibuja ella, y eso no nos lo han explicado. O cuando en el año 1925 gente agrupada en Bandera Negra, fundada por Daniel Cardona, quiere matar al rey Alfonso XIII, la primera persona que se mueve para sacarlos de la prisión y pedir la Amnistía es Lola Anglada. No es la Anglada que nos han explica en la escuela. La tenemos guardada para explicarla como se merece. En la web de Reixida, tenemos más de 150 biografías, y tenemos la de Lola Anglada. Es una donasa. Ahora, claramente somos una mosca collonera.

Tenemos nombres de mujer como el de Lola Anglada. Es una 'donasa' que no nos han explicado lo bastante bien en la escuela

¿Qué quiere decir?
Hacemos aquello que no hacen nuestras instituciones y nuestros tres partidos.

¿Qué tendrían que hacer?
Cada uno es diferente, pero es como el centenario de la estelada, ningún partido nos apoyó, pero una comisión de dos personas conseguimos que en el 2008 pusieran la estelada 140 Ayuntamientos por la Diada. Hoy es normal. O que el inventor de la estelada  tuviera una plaza en Barcelona, como se aprobó en el Parlament en 1938, nadie lo ha seguido, y nosotros hemos hecho de gota malaya para conseguirlo en Barcelona, Girona o en Vic. Somos una Fundación, que nos permite ir haciendo este trabajo, con la ayuda y las aportaciones de los amigos de Reeixida, que este año queremos que lleguen a ser 100.

¿Es una utopía la liberación de los Países Catalanes?
No, no lo es. Cuando sea tiene que ser con un orden. Primero se tiene que marchar el Principado, así nos lo decían amigos de las Islas y el País Valencià cuando el 2017 estaba todo en alza. El Estado español siempre nos apretará. Siempre.

Los partidos independentistas y el Govern han aparcado el procés de independencia.
A todos los partidos, siempre hay gente que tiene las ideas claras y gente que tiene miedo. Por eso, desde el 2017 tenemos un proyecto que es el cambio de mentalidad. El 2017 cuando es el punto más álgido del independentista aparece el miedo. Todo el mundo puede tener miedo, nadie se puede salvar del miedo, y más si te enfrentas al Estado español. Está clarísimo. Para nosotros, no hay traidores. En todas partes hay personas que trabajan y muy bien. Por eso, desde el 2017 trabajamos para la no rendición del independentismo, de orgullo de donde venimos.

Cuando en el 2017 aparece el miedo porque te enfrentas al Estado español, iniciamos un proyecto para cambiar de mentalidad, para la no rendición, para sentir orgullo de donde venimos

¿De dónde venimos?
Si miráis la web de Reeixida hay una parte que es la historia del independentismo y empezamos en 1870. De eso hace muchos y muchos años y lo acabamos en el 2010. Estos tertulianos que salen en las radios cada día que entienden de física cuántica y de todo, dicen que todo empieza en el 2010. Por ejemplo, el señor que hizo Los Pastorcillos se tuvo que exiliar porque publicaba en una revista que hacía publicaciones independentistas. Estamos hablando del año 1905. Desde 1900 que tenemos exiliados y comités de represaliados por la lucha independentista. Siempre es lo mismo. Con nombre de hombre, mujer, largo, calvo...Y por eso queremos que se dé a conocer en los medios de comunicación, que salga en la radio, en los periódicos digitales.

La historia del independentismo empieza en 1870 y hay tertulianos que saben de todo que afirman que empieza en el 2010

Hacen trabajo.
Sí. Por ejemplo, la reedición del cartel Aixefem el feixisme, conocemos a los nietos de Pere Català, y tenemos su permiso para reeditarlo y Jordi Borràs hizo la foto del cartel. Se demuestra, que siendo muy pocos, puedes hacer muchísimo y tenemos contactos por todas partes, y también hay gente que no nos soporta. Si no lo hace nadie lo tenemos que hacer nosotros. ¡Y nos encanta!

Cartel Chafamos el fascismo/Pere Catalán Pico
Cartel 'Aixafem el feixisme' de Pere Català Pic, reeditado por la Fundación Reeixida