Uno de los organizadores de la Vía Báltica, la movilización de Estonia, Lituania y Letonia que impulsó el movimiento independentista en estos tres países, cree que la actitud del Estado español con Catalunya es comparable a la de la Unión Soviética, China o Turquía.

En declaraciones a medios desde Tallin, Üloo Laanoja critica que el Gobierno haya aprobado un decreto digital que permite cerrar webs y redes sociales en caso "de amenazas al orden público". "No me lo esperaba, es una copia de China. Ni siquiera Rusia hace eso de esta manera, quizás Turquía lo intenta. ¿Pero un estado miembro de la UE? Es increíble", afirma.

Üloo Laanoja asegura también estar "muy sorprendido" por la sentencia del juicio del Supremo, que condenó apenas de entre 9 y 13 años de prisión a los líderes independentistas.

"Esperaba que el juicio acabara con alguna sentencia simbólica. Pensaba, realmente, que había estado de derecho en España, que existía," explica. "Desafortunadamente, no es así, hay prisioneros políticos, en España," afirma el activista estonio.

"Si recuerdo el comportamiento del imperio soviético antes de que recuperáramos nuestra independencia, y la comparo con el comportamiento del Estado español, es muy similar", añade.

Con todo, recuerda que los activistas independentistas bálticos no acabaron en la prisión, aunque "fue de un pelo". "Nadie sabía si tendríamos éxito, la reacción de aquel gobierno soviético era como la del vuestro, todo lo que se aprobaba en Estonia se suprimía desde Moscú", recuerda.

Laanoja afirma también que "la Unión Europea está ciega" delante de lo que está pasando en Catalunya y España. "Ven todo lo que pasa por todo el mundo, critican China en Hong Kong, hablan de Birmania, pero en situaciones similares a Europa no les gusta intervenir", lamenta.

El estonio también ve una actitud diferente con Polonia y Hungría que no se aplica en España. ¿"Porque a ellos sí, y no en España"?, se pregunta, afirmando que "los políticos que se sientan en torno a la misma mesa son amigos y no quieren actuar unos contra los otros".