El apoyo del PSOE al PP en forma de 68 abstenciones no convence a mucha gente. La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha puesto de manifiesto hoy en Els Matins de TV3 que el hecho de que los socialistas "hayan faltado al compromiso con sus votantes" no les convierte en oposición y, por lo tanto, según su opinión, "la auténtica oposición a Mariano Rajoy vendrá de los partidos soberanistas catalanes". Ella tiene claro que el PDECat "hará una oposición frontal" y, también, que "no dejará pasar ni una".

A pesar de reconocer que el PSC "ocupa un espacio y un papel muy importante en Catalunya", y admitir que "ha mantenido la coherencia", Munté se ha cuestionado: "¿Y ahora qué?", porque considera que la negativa de los socialistas catalanes a la investidura de Rajoy no tiene porque querer decir nada en relación a futuros apoyos.

Cansados por los intentos constantes de diálogo, los soberanistas catalanes tienen claro que "no nos volveremos a poner al frente de la reforma del sistema de financiación", pero, a pesar de continuar en el camino de la hoja de ruta del mandato del Parlament, la consellera de la Presidència ha asegurado que "no nos desentenderemos de nada que pueda suponer una mejora para los ciudadanos de Catalunya".

Puigdemont felicitará a Rajoy

Munté ha querido dejar claro que "el mensaje de Carles Puigdemont a Rajoy será de felicitación", pero, otra vez, el president del Govern volverá a insistir en "la necesidad de un encuentro para hablar del referéndum". "Hablaremos con todo el mundo, sin renunciar a nuestras aspiraciones", ha subrayado.

Eso sí. Puigdemont no asistirá a la cumbre de presidentes autonómicos programada para enero del próximo año en Madrid porque, ha recordado, "no entendemos que haya una apelación al diálogo pero condicionado, sólo de lo que "quieren hablar ellos" y, para más inri, "nada de lo que dice Rajoy tiene que ver con la hoja de ruta".

El discurso de Rufián

La consellera de la Presidència tiene claro que el discurso que pronunció Rufián en la segunda vuelta del debate de investidura de Rajoy no es nada que salga fuera de lo habitual del día a día en el Congreso. "Cada uno tiene su estilo, quiero recordar que en el Congreso se han dicho cosas muy gruesas", ha recordado, al mismo tiempo que ha puesto sobre la mesa que "más que el tono, es relevante el mensaje".

Aparte de eso, Munté se ha lamentado de que la ausencia de gobierno en España en este último año "ha llevado a la judicialización de la política" en Catalunya y ha vuelto a insistir en el hecho de que "no ha habido ninguna posibilidad de acuerdo porque lo que había era una negativa a cualquier diálogo".

Adelante los presupuestos

Fuera del ámbito estatal, Munté ha explicado que "las negociaciones con la CUP avanzan, queremos entrar a trámite los presupuestos lo más pronto posible". Para ir bien, este noviembre el Govern tendría que tener terminado el acuerdo con los anticapitalistas, así como la presentación de las cuentas para el 2017.

En este sentido, la portavoz del Govern se ha reiterado en su negativa de no subir el IRPF, sin embargo, eso sí, ha destacado que "habrá un fuerte peso en las políticas sociales" y, por lo tanto, lo más relevante de estos presupuestos será su doble vertiente: el de cariz nacional y el de cariz social, es decir, el referéndum quedará reflejado en los números por el próximo año.

Precisamente por eso, Munté se ha mostrado totalmente convencida de que la CUP "estará al lado del mandato democrático" y, en este sentido, ha recordado que tanto el Govern, como Junts pel Sí y la CUP "tenemos claro que se tienen que aprobar".

Renunciar al escaño

Los estatutos del PDECat establecen la incompatibilidad con tener más de dos cargos y Munté será consecuente con eso. Como copresidenta del nuevo partido, la consellera de la Presidència tiene claro que tendrá que dejar su escaño en el Parlament, pero no lo hará antes de que transcurran los seis meses que establece la formación porque "las personas que estamos sujetas al régimen de incompatibilidad tenemos margen".

La también portavoz del Govern ha asegurado, pues: "Antes de que se convoque el consejo nacional del PDECat renunciaré a mi escaño en el Parlament".