Los grupos de la oposición empiezan a marcar posiciones con respecto a la votación de las conclusiones del Procés Constituent  que JxSí y la CUP tienen intención de llevar al pleno del Parlament que empieza esta tarde a la cámara catalana. De hecho, C's, PSC y PP están intentando buscar una acción conjunta, como levantarse y marcharse del pleno durante la votación, para poner de relieve su rechazo.

Esta mañana, los tres grupos parlamentarios han aprovechado el atril del Parlament para valorar la situación, aunque no se sabe ni como ni cuándo será la votación. La líder de C's, Inés Arrimadas, ha reclamado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que paralice "el golpe a la democracia" que supone la votación de las conclusiones del Procés Constituent que JxSí y la CUP quieren en algún momento del pleno. Por lo tanto, básicamente le pide que acate al Tribunal Constitucional. "Exigimos a Forcadell que sea la presidenta del Parlament y no de la ANC", ha dicho. Aunque Arrimadas ha evitado confirmar si piensan abandonar el pleno cuando se produzca la votación sí ha dicho que no participarán. "En función de lo que pase, valoraremos", ha asegurado.

Mientras tanto, el líder del PP, Xavier García Albiol, ha pedido para esta tarde una reunión con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para "decirle a la cara" que no está dispuesto a aceptar "la perversión" que supone la votación de las conclusiones del Procés Constituent. Ha sido Albiol quien ha explicado que han mantenido conversaciones con Arrimadas e Iceta para intentar "una acción conjunta de respuesta". En este sentido, Albiol es el que apuesta más claramente por levantarse y dejar solos a JxSí y la CUP para que quede la "imagen de un Parlament como el de Venezuela". "No participaremos de este atentado contra el Estado de derecho", ha dicho. Ahora bien, espera que Forcadell tenga "un ramalazo de juicio" y evite antes la votación.

Por otra parte, el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha adelantado que los socialistas estarán en contra de ampliar el orden del día para incluir este punto, pero que si sale adelante, participarán sólo del debate. Por lo tanto, tampoco participarán de la votación. "No queremos colaborar con el choque de legitimidades", ha defendido. Pedret insiste en que el debate del Procés Constituent responde a una estrategia de JxSí para satisfacer a la CUP de la cara a la cuestión de confianza del mes de septiembre y que su votación supone un "conflicto institucional innecesario", básicamente por la resolución del Tribunal Constitucional.

Por último, el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha explicado que el grupo no participará "del trilerismo de JxSí y la CUP" para incluirlas en el orden del día "por la puerta de detrás", pero si las conclusiones salen adelante, sí estarán en el debate y votarán en contra porque consideran que su contenido "rompe puentes y profundiza en la ruptura".