Los partidos de la oposición –CSQP, PP, C's y PSC– no se resignan y han confirmado que mantienen conversaciones para actuar de forma unitaria con el objetivo de forzar que el Govern dé explicaciones en sede parlamentaria por el contenido de las declaraciones del juez Santi Vidal.

Este martes, la Mesa –órgano de gobierno del Parlament– ha tumbado la petición de C's que, con el apoyo de los grupos de la oposición, han pedido la comparecencia del president, Carles Puigdemont, durante el próximo pleno. Una petición que ha tumbado la Mesa con los votos de JxSí y la CUP.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en que es necesario que el Govern dé explicaciones en sede parlamentaria sobre las afirmaciones del ya exsenador, Santi Vidal.

El PSC descarta pedir un pleno extraordinario, tal como pide el PP, porque sospecha que la Mesa lo programará en el mes de julio y, según Eva Granados, no tendría sentido. Por eso, apuestan por aprovechar todas las oportunidades que se presenten para forzar al Govern a contestar preguntas sobre la cuestión.

En este sentido, Granados ya ha avanzado que este miércoles pedirán la comparecencia del vicepresident, Oriol Junqueras, y del secretario de Hisenda, Lluís Salvadó, en la comisión de Economía. Además, también ha advertido que aprovecharán todas las intervenciones que el grupo socialista tiene asignadas en el próximo pleno, para preguntar al Govern y consellers sobre el tema. "De esta manera, todos los grupos de la oposición podemos convertir el pleno en un pseudopleno extraordinario con interpelaciones al Govern sobre este tema", afirma Granados.

Comisión de investigación

Por su parte, el portavoz adjunto de C's, Fernando de Páramo, ha acusado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "esconderse y no dar la cara". Delante de eso, se ha preguntado "si tiene alguna cosa que ocultar" y si a Vidal "se le escapó alguna verdad entre tanta mentira".

Ha denunciado que la CUP y JxSí se hayan puesto de acuerdo para hacer caer la comparecencia ante un caso "tan grave" y ha acusado a la coalición que da apoyo al Govern de "tomar el pelo" al resto de grupos diciendo que el vicepresident Oriol Junqueras tiene prevista una comparecencia a la Comisión de Asuntos Institucionales y que allí podrá responder otras preguntas. "Nos parece muy poco serio", ha valorado.

Ante eso, y como ya anunció ayer la presidenta del grupo parlamentario, Inés Arrimadas; C's ha abierto la puerta a pedir una comisión de investigación por este caso, si el Govern no comparece o si las explicaciones no les convencen. De Páramo ha dicho que la fórmula escogida no tiene que ser lo más importante sino que lo más relevante es conseguir que el Govern dé explicaciones "hasta la última coma".

CSQP

El portavoz parlamentario de CSQP, Joan Coscubiela, ve "inconcebible" la actitud del Govern ante el caso Vidal, "intentando esconder la cabeza bajo el ala". Para la coalición de izquierdas, el ejecutivo catalán "huyo de estudio" y por eso consideran "deseable y exigible" la comparecencia al menos del vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, como responsable de la organización del referéndum, del Departament d'Economia y como líder de ERC. Ahora bien, también avalan la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tal como han reclamado otros grupos de la cámara.

En este sentido ha asegurado que han anunciado en la Junta de Portavoces que darán apoyo "a todas las peticiones" mientras no comparezca el Govern en el Parlament. Al ser preguntado en concreto sobre un pleno extraordinario como defiende el PPC, Coscubiela ha respondido: "Iremos por fases. Si nos encontráramos en el mantenimiento del oscurantismo, nos planteamos dar apoyo a otras iniciativas. Paso a paso".

Para Coscubiela, Junqueras tendría que haber reclamado la comparecencia en el Parlament de forma voluntaria. "Si graves fueron los comportamientos y declaraciones de Vidal en términos de calidad democrática, mucho más grave es la respuesta del Govern, que ha desmentido que sean ciertas pero no ha desautorizado ni sabemos si creen que es legítimo engañar a Catalunya".

Para acabar, ha apuntado que teme que "no solamente" Vidal haya actuado en este sentido. "El único error de Santi Vidal es que se ha pasado de sal y pimienta. Como hemos visto con el Brexit, mentir no sirve de nada", ha resuelto Coscubiela.