Los partidos de la oposición afrontan la cuestión de confianza como un trámite y creen que sólo servirá para escenificar lo que ya se sabe a estas alturas: que la CUP ratificará su apoyo al president, Carles Puigdemont.

Desde el PP, Enric Millo, ha afirmado que el único objetivo del Govern es devaluar el Debate de Política General (DPG) que se celebrará la semana que viene y donde se tendría que hacer balance de este año de gobierno.

"Mañana en el Parlament sólo hay un debate entre independentistas que sólo interesa a independentistas", ha lamentado. "Mañana se escenificará la nueva zanahoria que JxSí pone ante la CUP y que la CUP se traga a cambio de compromisos que después serán imposibles de cumplir", ha argumentado.

Millo ha dicho que el president sólo buscar de esta manera tapar la inactividad de este Govern y la falta de voluntad de someter a debate la gestión del ejecutivo en este último año. "Cuál será el nuevo invento independentista para distraer la atención de todo el mundo y seguir engañando a los independentistas y el resto de catalanes...", ha preguntado.

Según el PP, el debate realmente importante es el de Política General. Es por eso que cree que será entonces cuando Puigdemont se examine ante el conjunto de fuerzas que integran el Parlament.

"Degradar el Parlament"

En este punto ha acusado JxSí y la CUP de degradar la institución y no permitir que la oposición fiscalice al Govern.

"La cuestión de confianza es indiferida, no la ha presentado hasta que tuvo el Sí de la CUP y nos hace venir ya sabiendo cuál es el resultado, y degrada el debate de política general", ha criticado.

Según Millo, la manipulación del Govern es tal que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) hará la próxima encuesta sobre la cuestión de confianza y no sobre el DPG, que es lo que se hace habitualmente.

Por todo eso, Millo argumenta que el Govern "toma el pelo a los catalanes": "Puigdemont ganará la cuestión de confianza pero los catalanes pagarán la factura de la CUP en términos de incertidumbre, inestabilidad por el hecho de que el presidente dejará en manos de los radicales de la CUP el Govern".

No reforzará a Puigdemont

En esta línea, el portavoz de CSQP, Albano-Dante Fachin, ha asegurado que el presidente no saldrá reforzado de la cuestión de confianza.

Fachin también ha insistido en que la cuestión de confianza no debe devaluar el debate más relevante del calendario parlamentario que es el de Política General.

Eso sí, Fachin cree que Puigdemont tiene mañana "una oportunidad" para "hablar claro y salir de la ambigüedad".