La oposición se unirá este martes en torno a una proposición no de ley del Partido Demócrata Europeo Catalán que pretende reprobar al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones de conversaciones contra la oposición mantenidas en su despacho con el que fue director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Este es un gesto más contra Fernández Díaz después de que en el último Pleno, a instancias del PSOE, se acordara abrir una comisión de investigación sobre su gestión al frente de la cartera de Interior.
En concreto, y según han adelantado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y el PNV tienen pensado dar apoyo a la iniciativa de que los independentistas catalanes defenderán en la Comisión de Interior para censurar al ministro por sus acciones y actitudes "antidemocráticas" y "faltas de ética" política contra los que "piensan diferente" a él. De esta manera, el PDECat conseguirá en el Congreso lo que no pudo conseguir hace dos semanas en el Senado, donde el PP, con su mayoría absoluta, pudo frenar una iniciativa parecida contra Fernández Díaz y salvarle de la censura pública.
Además de plantear su reprobación, en la propuesta de que CDC someterá a debate este martes incluye un segundo punto en que se insta el presidente del Gobierno, a Mariano Rajoy, a cesar "inmediatamente" a Fernández Díaz por "conspirar" y "fabricar escándalos" que involucraran a independentistas catalanes como el otro tiempo el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, o el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.
El PDECat considera que el ministro ha hecho un uso "partidista" de las instituciones del Estado para intentar "destruir" adversarios políticos, lo que en cualquier país de nuestro entorno habría llevado al señalado a la dimisión o al jefe del Ejecutivo a su cese. "¿A qué espera el presidente del Gobierno para cesar al ministro del Interior? ¿Dónde está la democracia española? La gravedad de los hechos interpela a todos los demócratas y nos obliga a posicionar", dice el texto de su iniciativa.
Comisión de investigación
El 'caso Fernández Díaz' vuelve este martes al Congreso después de que el último Pleno aprobara, con el voto en contra del PP y de UPN y la abstención de Coalición Canaria, una petición del PSOE para crear una comisión de investigación sobre la gestión de este al frente de su departamento después de conocerse las grabaciones en su despacho. Fernández Díaz ha lamentado la "irresponsabilidad" que, a su juicio, ha cometido el PSOE defendiendo la apertura de esta comisión, con la cual cree que "está haciendo el trabajo sucio a los independentistas". En todo caso, aseguró que iría "con mucho gusto" a la misma si es citado.