Los eurodiputados de ERC Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé, y el del PDeCAT Ramon Tremosa, han denunciado ante el Parlamento Europeo la ya conocida como 'Operación Precinto'. Lo han hecho después de que este miércoles se conociera la intención del Gobierno español de precintar los colegios electorales destinados a la votación de un eventual referéndum y así impedirlo.

Por este motivo, los eurodiputados deciden dirigir una pregunta a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo comunitario, para saber si consideran que el hecho de "precintar los colegios electorales es una práctica compatible con el principio democrático".

En el texto presentado, los firmantes se acogen al artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE), donde se establece que la Unión se tiene que fomentar en "los valores de respecto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos". También hacen referencia al artículo 7 de este mismo tratado, que es el que establece un mecanismo para constatar la existencia de un riesgo claro de violación por parte de un estado miembro.

En este sentido, los eurodiputados preguntan al ejecutivo comunitario si consideran que "la amenaza de precintar colegios electorales para evitar la celebración de un referéndum es una violación del valor de la democracia consagrado en el artículo 2 del TUE y, por lo tanto, suficiente razón como para que, en el caso de materializarse la amenaza, se activara el mecanismo que prevé el artículo 7 contra el Reino de España".