La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido en una resolución que el uso de Pegasus contra el independentismo catalán es una vulneración de derechos fundamentales. Además, ha exigido al Estado español que tome "todas las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales" de las víctimas; y ha instado a España a investigar, procesar, imponer las sanciones adecuadas y "tomar medidas efectivas" para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.

La resolución es un nuevo toque de atención al Estado español, que a menudo ha sido criticado por su gestión del caso Pegasus, en especial con respecto a las víctimas independentistas. Esta resolución responde a una comunicación presentada por la secretaría general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, según informa el partido en un comunicado. El texto está firmado por tres relatores especiales: el Relator Especial sobre cuestiones de las minorías, la Relatora Especial sobre promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

En el texto, la ONU ha expresado una "preocupación muy seria" por este "programa de espionaje extenso y bien coordinado" sobre activistas y figuras públicas independentistas. Además, ha denunciado que el espionaje masivo vulneró el derecho "a reunirse pacíficamente y participar en asociaciones", a "tener vida privada y privacidad en la correspondencia", a "ser iguales ante la ley", así como puso en peligro "el derecho a la libertad de opinión y expresión en Catalunya".

La resolución recoge el espionaje al president del Govern, Pere Aragonès; la consellera de Acción Exterior y la UE, Meritxell Serret; los exlíderes de la ANC Elisenda Paluzie y Jordi Sánchez; el abogado Andreu Van den Eynde; la dirigente de ERC Marta Rovira; o el exdiputado de ERC y actual director de la Oficina de Estrategia y Comunicación del Gobierno, Sergi Sabrià, o a los eurodiputados republicanos Jordi Solé y Riba. Desde Esquerra se espera que esta resolución impulse la justicia española a dejar de entorpecer el curso de las querellas presentadas.

El CatalanGate ante las Naciones Unidas

No es la primera vez que el caso del CatalanGate llega a las orejas de las Naciones Unidas. El pasado mes de junio, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, denunció los hechos ante el Human Rights Council. Antich compareció en la sede de Ginebra a través de un vídeo y ha pedido responsabilidades en el Gobierno por el espionaje a independentistas que demostró Citizen Lab. "Citizen Lab ha certificado que 65 personas han sido espiadas a Catalunya de manera ilegal. El CatalanGate es el caso mayor de espionaje en el mundo utilizando Pegasus y hay pruebas convincentes que señalan el estado español", relató Antich.