Rights International Spain ha alertado al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la existencia de delitos en el código penal español "creados ad hoc para penalizar acciones de protesta social pacífica".

La ONG, que trabaja en el ámbito de los derechos civiles, ha trasladado esta preocupación de cara al próximo examen sobre derechos humanos de la ONU que tiene que pasar el estado español en enero del 2020 y quiere que el órgano reclame a España la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana y el código penal español para "proteger y garantizar el ejercicio de las libertades de reunión y expresión". La entidad también denuncia "el alto número de condenas" por enaltecimiento del terrorismo en España, así como el concepto "excesivamente amplio" de este crimen.

Este informe que recoge los problemas en la protección de los derechos civiles y políticos en España también destaca la "persecución" de "creaciones artísticas" con condenas por terrorismo. La ONG cree que eso ha generado un "fuerte impacto sobre los límites cada vez más reducidos de la libertad de expresión" y un "aumento de la autocensura".

"El Estado tiene que ser instado a que cualquier restricción de la libertad de expresión y reunión sea necesaria, proporcional y justificada", exige la entidad.

Rights International Spain no hace ninguna mención a la situación en Catalunya en este documento sobre derechos fundamentales que enviará a la ONU.

Policía y prisiones

Rights International Spain critica delante del organismo internacional la falta de un "mecanismo independiente e imparcial para revisar las actuaciones policiales" en el estado español. También denuncia el uso del régimen de incomunicación en las prisiones o los perfiles raciales y étnicos de la policía, entre otros.

Por eso, pide a la ONU que recomiende al Estado que garantice la investigación de "cualquier acto de brutalidad o uso desproporcionado de la fuerza" por parte de los cuerpos policiales.

"Hay que recomendar también al estado español que implemente programas de capacitación y formación para que todos los agentes de policía conozcan los estándares de derechos humanos en materia de uso proporcionado de la fuerza en manifestaciones", añade el documento.

Dictámenes de la ONU

Rights International Spain denuncia el incumplimiento por parte de España de dictámenes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU o de otros órganos vinculados al Tratado de Derechos Humanos. Por ejemplo, destaca que no se ha cumplido con la resolución de este 2019 del Comité sobre las torturas que sufrió un miembro de ETA. No menciona la petición de liberación de los presos independentistas del Grupo de Trabajo contra las detenciones arbitrarias vinculado a la ONU.

Así, reclama que el Estado adopte un protocolo para cumplir con los dictámenes de los comités de protección de derechos humanos de la ONU, incluido pautas para la reparación adecuada a los interesados.

Proceso en la ONU

Con la entrega de este informe a la ONU, la ONG aporta documentación adicional para que se tenga en cuenta de cara el Examen Periódico Universal (EPU), que España pasará al Consejo de Derechos Humanos en enero del 2020.

La revisión o examen puede incluir informes por parte de entidades no gubernamentales de todo el mundo en relación con el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en el estado en cuestión. International Trial Watch o el Colectivo Praga también han presentado este año sus informes al Alto Comisionado.