El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este mediodía que los doctores Josep Baselga, Manel Esteller y Joan Massagué han sido a los ganadores del XXVIII Premi Internacional Catalunya "por su revolucionaria tarea, especialmente en la investigación oncológica, con la cual han contribuido significativamente al avance de la biomedicina mundial".

El jefe del Ejecutivo, que ha dado a conocer el nombre de los galardonados en el transcurso de una rueda de prensa acompañado de la doctora Anna Veiga, ha subrayado que con este premio "se reconoce la excelencia, que tiene vocación de servicio, y la aportación a la mejora de la humanidad" de estos tres especialistas, que "han contribuido de manera decisiva a intentar combatir enfermedades que son las primeras causas de mortalidad".

Puigdemont ha felicitado a los galardonados y ha señalado que esta es la primera vez que se concede el Premi Internacional Catalunya a tres personas catalanas, pero ha hecho notar que "no se les concede por ser de donde son, sino por la contribución relevante que hacen al mundo". "Desde Catalunya nos disponemos a construir un país, incardinarnos en el mundo, y lo queremos hacer con esta vocación de hacer aportaciones a la humanidad", ha remachado.

En esta misma línea, ha hecho notar que este "es el premio del país que aman y llevan en el corazón" y que con esta distinción "Catalunya puede decir también que lleva en el corazón científicos de prestigio internacional que en su país también" son "reconocidos". Los tres doctores recibirán la distinción en un acto solemne, presidido por el president, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 19 horas, en el Palau de la Generalitat.

País potente

La doctora Anna Veiga ha destacado que "Catalunya es un país potente en biomedicina". Con respecto a los galardonados, ha señalado que aunque los tres trabajan en el campo de la oncología, el doctor Baselga "tiene una vertiente más clínica, y también de investigación", el doctor Massagué se dedica más a "la investigación fundamental" y el doctor Esteller "es un investigador del ICREA (Institució Catalana d'Investigació i Estudis Avançats), sistema que está dando unos beneficios importantes porque permite retornar a nuestro país investigadores que han ido haciendo trabajo".

El Premi Internacional Catalunya, creado por la Generalitat en 1989, se concede anualmente a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos por todo el mundo. En la convocatoria de este año han concurrido un total de 138 candidaturas provenientes de 57 países, presentadas por 246 instituciones y por los mismos miembros del jurado. El año pasado fue galardonada con el Premi la antropóloga y primatóloga británica Jane Goodall.