El PSOE ha dado apoyo al PP en once de las 69 grandes ciudades y municipios de más de 50.000 habitantes donde ya se ha debatido la moción de los populares que insta el Gobierno a rectificar con urgencia la llamada ley del "solo sí es sí". Los municipios donde ha salido adelante la propuesta del PP están repartidos por múltiples autonomías, e incluyen ciudades destacadas como Burgos, en Castilla y León, o Teruel, en Aragón. Las otras localidades son Sagunt y Villarreal, en el País Valencià; Valdemoro y Arganda del Rey, en Madrid; Marbella y Vélez-Málaga, en Andalucía; Talavera de la Reina, en Castilla La Mancha; y San Cristóbal de la Laguna, en Canarias. Este apoyo supone un 15,9% del total, según datos del PP.
El PP ha llevado la moción a 69 llenos municipales, y pretende continuar la ofensiva si el gobierno de Pedro Sánchez no hace enseguida el cambio legal que exige. En el texto de la moción, el PP exige la "inmediata revisión, por la vía de urgencia" de la ley a fin de que "aquellos que cometan delitos sexuales puedan tener, lo antes posible, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto reducidas con la actual regulación." El partido de la oposición también alerta en el texto que las revisiones de las sentencias de los condenados, la rebaja de penas de prisión y las excarcelaciones han creado "una importante alarma social entre la población".
Hay que destacar que el PSOE, aunque no ha votado a favor, se ha abstenido en cinco plenos municipales más, como el de Salamanca, en Castilla y León; Colmenar Viejo, en Madrid; Benalmádena, Fuengirola y San Fernando, en Andalucía. Así, si se tiene en cuenta estas localidades, se podría considerar que los socialistas no se han opuesto a la propuesta del PP en 16 municipios. Los populares impulsaron las primeras mociones en noviembre, pero ha sido a finales de enero y principios de febrero que han intensificado la actividad. En total, se ha aprobado en 39 municipios de más de 50.000 habitantes, hecho que supone el 56,5% del total. En Madrid, por ejemplo, a pesar de que gobierna el PP, la moción no se aprobó porque votaron en contra el PSOE, Más Madrid y el Grupo Mixto, y Vox se abstuvo.
El PP promueve manifestaciones para pedir la dimisión de Irene Montero
Por otra parte, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha promovido concentraciones contra la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del solo sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad. Así, este sábado el PP ha celebrado manifestaciones en Valencia, Alicante, A Coruña, y anteriormente ya las llevó a cabo en Ferrol, Santiago o Madrid. En estas concentraciones, se reclama la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y exige al presidente español a asumir responsabilidades por haber avalado una "chapuza legal sabiendo cuáles serían las consecuencias".